Aumento en las emanaciones de material piroclasto, sismicidad y explosiones del tipo estromboliana ha manifestado en los últimos días el volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica con 2.800 metros de altura emplazado en la región de La Araucanía.
Producto de la actividad volcánica, durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, los habitantes de las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrrica presenciaron un aumento en la frecuencia de las emanaciones y las autoridades mantienen la alerta amarilla para dichas comunas, además de Panguipulli en la región de Los Ríos.
El último reporte del Sernageomin da cuenta de que “las explosiones observadas se caracterizan por la emisión de material incandescente en la zona proximal al cráter”. Los registros del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ya han monitoreado 20 explosiones.
María Angélica Contreras, geóloga de Sernageomin, precisó que “se ha registrado un incremento en la frecuencia de eventos del tipo estramboliano en el volcán Villarrica, que se han caracterizado por alturas entre los 60 y 150 mts. y por la eyección de lo que es incandescentes en trayectoria balística, que se han depositado de manera proximal al cráter, esto es dentro del perímetro de posible impacto de 1 km que se encuentra vigente”.
En cuanto a los fenómenos telúricos asociados a la actividad volcánica, la científica añadió que “la sismicidad asociada a estos eventos, es similar a la que se ha observado en las últimas semanas y se enmarca dentro de una alerta técnica amarilla“.
En tanto la directora región de la Araucanía del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Janet Medrano insistió en el llamado a la prevención: “Este tipo de actividad enfocada en la zona del cráter del volcán Villarrica tiene la posibilidad de expulsar material hacia el exterior, que pudiera eventualmente dañar a las personas que no respeten el actual perímetro de seguridad que se ha establecido en 1 km alrededor del cráter, como medida de protección y seguridad de las personas”.
Durante la 2ª quincena de enero se ha visto un incremento de la población flotante en la zona balneario de Villarrica y Pucón. Ante una eventual alerta por erupción volcánica, los equipos de emergencia se encuentran con sus protocolos activos, los lugares y vías de evacuación señalizados, para acceder a los lugares de refugios establecidos por las autoridades locales de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en la región de Los Ríos.