Bomberos se encuentra trabajando en una emergencia química al interior de una fábrica ubicada en la intersección de Americo Vespucio y Lo Boza, comuna de Pudahuel. Acorde a la información de Carabineos, el incidente ocurrió tras un procedimiento que mezcla resina y diluyente.
La emergencia al interior de la casa matriz de la compañía Komatsu, dedicada a la fabricación de maquinaria para la construcción y minería, generó una combustión que movilizó a múltiples voluntarios de Bomberos de Quilicura, Pudahuel y Quinta Normal, que concurrieron de manera preventiva al recinto.
En el lugar se constituyó un puesto de mando integrado por la Seremi de Salud, Senapred, Cogrid Pudahuel y Carabineros. En esa instancia establecieron un perímetro de seguridad de mil metros a la redonda atendiendo la condición del viento y propagación de la nube tóxica. Además, evacuaron a los trabajadores de fábricas cercanas y a estudiantes de la Escuela Lo Boza.
En medio del procedimiento, la empresa explicó que se realizó un proceso industrial regular que “produjo una acumulación de vapores con un fuerte olor, ante lo cual se aplicaron los protocolos preventivos usuales ante este tipo de contextos”.
Además, precisaron que “como medida inmediata se restringió el acceso a las instalaciones con el fin de resguardar a los trabajadores, además de la aplicación de la ventilación adecuada de la planta, evitando con ello la exposición de personas a esta concentración de vapores de diluyentes que está normalizándose”.