La primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta mantuvo la prisión preventiva contra seis excadetes de Cobreloa, imputados junto a otros tres exmiembros de la institución deportiva por el delito de violación contra una joven calameña, hecho ocurrido en 2021.

La sala del organismo judicial, integrada por los ministros Dinko Franulic, Hernán Cárdenas y Jaime Rojas, revisó este miércoles la medida cautelar, tras la apelación presentada por las defensas de estos seis imputados, y confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Calama.

La prisión preventiva fue impuesta por este tribunal el pasado 3 de mayo, luego de que se expusieran los antecedentes del caso de violación y abuso sexual que afectó a una joven.

Los hechos denunciados se produjeron durante una fiesta en la casa de los excadetes, en Calama, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de septiembre de 2021, en contexto de Fiestas Patrias, donde los exjugadores loínos habrían procedido a violarla en grupo.

La joven primero guardó silencio por lo ocurrido, según dijo por sentir vergüenza, pero posteriormente por consejos de cercanos denunció el hecho ante la justicia.

Desde ese momento se ordenó a la PDI a investigar la situación, que tras acreditar la participación punible de nueve imputados, inició un operativo por la ciudades de Osorno, Santiago y Calama para detener a los imputados en sus domicilios.

Tras el proceso, el Juzgado de Garantía de Calama dictó la prisión preventiva de ocho de ellos, la que este miércoles fue confirmada para seis de los participantes en este que caso que remeció al conocido club nortino de fútbol profesional.

La defensa de estos imputados había solicitado en la apelación arraigo nacional y firma mensual en reemplazo de la prisión preventiva, lo que fue rechazado por la Corte antofagastina.