Cerca de 70 voluntarios por el Océano del programa Corona x Parley se sumaron a la iniciativa de la Intendencia Metropolitana y la Fundación Urbanismo Social y ayudaron a limpiar la ribera del Río Mapocho en el sector Peterson (Cerro Navia).
Los jóvenes llegaron hasta el lugar para limpiar basurales y sitios baldíos para aportar en el operativo de limpieza en el marco del proyecto Mapocho Limpio. Logrando recoger dos toneladas de residuos del sector donde estará emplazado el futuro "Parque Ribera del Reencuentro".
Respecto a la actividad, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar explicó que el objetivo esta iniciativa es "construir un Mapocho mucho más amable e inclusivo, pero para eso necesitamos que los espacios públicos sean cuidados y protegidos por todos".
En esa línea hizo una llamado a las empresas para que aporten con recursos y apeló a la responsabilidad empresarial de éstas.
Por otro lado, apeló a la ciudadanía "que sean fiscalizadores" y denuncien cualquier tipo de basura a la ribera del Río Mapocho y a los responsables de ello.
"Hay que ganar la batalla a la basura ilegal", sentenció.
Por su parte, Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de la fundación destacó el proyecto señalando que permite que "las ciudades sean más justas, humanas y equitativas" debido a que con el fin de garantizar sostenibilidad en la ellas "se hace indispensable invertir socialmente, incluyendo participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio".
Finalmente, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo destacó la importancia de esta iniciativa público privada, señalando que esta alianza "permite cambiar la cara de la comuna y mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos", y agregó que es necesario el "apoyo de empresas privadas, para que ésto, que hoy expresa desesperanza se transforme en un pulmón verde de apoyo a los vecinos".
El proyecto Mapocho Limpio es una iniciativa impulsada por la Intendencia Metropolitana, articulada por la Fundación Urbanismo Social, que cuenta con el apoyo de diversos actores para transformar la ribera sur poniente del río en un espacio abierto, limpio y seguro con multicanchas, juegos infantiles, un anfiteatro, áreas para hacer picnic y un skatepark.