A eso de las 9.20 horas de este martes, una persona desconocida logró llegar hasta el piso 12 del Ministerio de Hacienda y robó seis notebooks: tres de funcionarios de la cartera y tres de representantes de una fundación que -a esa hora- sostenían una reunión en el edificio ubicado en Teatinos 120, en la comuna de Santiago.
Tras lo sucedido, el ministro Mario Marcel, quien lidera la repartición afectada, envió este miércoles un oficio a la Cámara de Diputados en respuesta “a las reacciones de algunos diputados que adelantaron que solicitarían antecedentes a la cartera”. En el documento, el secretario de Estado entregó más detalles sobre lo ocurrido.
“El día 17 de octubre de 2023, entre las 9:00 y 11:00 horas, se desarrolló en el piso 12 del Ministerio de Hacienda un conversatorio para socializar el recién publicado marco para el desarrollo de una Taxonomía medioambientalmente sostenible, trabajo que lidera esta cartera. En la instancia participaron asesores del ministerio más invitados externos, desarrollándose la actividad con normalidad”, parte señalando.
Según los antecedentes entregados por la autoridad, una vez finalizada la reunión, el grupo descendió para tomarse una fotografía en la entrada del primer piso del edificio. Al regresar a la sala ubicada en el piso 12 para buscar sus pertenencias, se percataron de la falta de computadores y otros artículos personales.
Tras revisar las cámaras de vigilancia, “se observó la presencia de un sujeto desconocido el que recorrió algunas dependencias del edificio ministerial, constatándose que, además, se había sustraído otro computador”.
De los seis computadores robados, se detalla que tres eran de los representantes de una “agrupación dedicada a temas de acción climática”, uno de uso personal de una funcionaria de Hacienda, otro de propiedad fiscal utilizado para cargar presentaciones y un último notebook personal de un analista de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Este último, a diferencia del resto -que desaparecieron desde la sala de reuniones-, fue sustraído desde su oficina, ubicada en el mismo piso.
En el oficio se informa que los hechos “fueron puestos en conocimiento de las autoridades respectivas, procediéndose a las diligencias correspondientes conforme a derecho”. Además, se instruyó un sumario administrativo.
“Al igual que cualquier persona o entidad que es víctima de un robo, a las autoridades de este Ministerio nos embarga la frustración y esperamos que las instituciones encargadas de la investigación identifiquen a los culpables, los detengan y se les aplique las penas que corresponden”, finaliza el documento.