Marcel valora avance de reforma previsional en el Congreso y afirma que es difícil que alguien que tiene minoría pase máquina
El jefe de la cartera se centró en los cambios realizados al proyecto en estos 14 meses para avanzar en el parlamento. "El gobierno ha estado abierto a introducir modificaciones", enfatizó.
Tras 14 meses de discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el lunes la reforma al sistema previsional pasó su primera traba luego que el gobierno aceptara la propuesta de los partidos no alineados de distribuir la nueva cotización en 3% al seguro social y 3% a capitalización individual. Ahora está siendo discutida en la Comisión de Hacienda de la cámara baja.
En conversación con radio Agricultura, el ministro de Hacienda, Mario Marcel resaltó que para que el proyecto de reforma de pensiones avanzara “el Ejecutivo hizo un conjunto amplio de indicaciones”, además de cambiar “temas de la misma forma del proyecto, de los contenidos sustantivos” y tratar de “recoger muchas ideas y cuestionamientos”.
Sobre la fórmula del 3+3, el ministro enfatizó que “el 6% no es lo mismo que el 10% que paga el afiliado. El 6% es una cotización de los empleadores que se va a agregar al sistema”.
Ante las críticas de la oposición, que acusan de que sus propuestas no fueron acogidas y que el gobierno pasaría “la aplanadora” en la votación, Marcel mencionó que “el gobierno está en minoría en el Congreso. Entonces difícil que alguien que tiene minoría pase la máquina. Menos todavía parece apropiado ese concepto cuando se lleva 14 meses de discusión de la reforma”.
El ministro de Hacienda específico también que “el gobierno realizó una serie de cambios hasta en la estructura del proyecto, porque originalmente el proyecto reemplazaba íntegramente el Decreto Ley N° 3.500, que establece el sistema de AFP”.
“El gobierno ha estado abierto a introducir modificaciones. Lo último es justamente esta distribución de 3 y 3 entre aportes a las cuentas individuales y seguro social, que se acordó con un conjunto de parlamentarios que no son de gobierno”, explicó.
Respecto a las ideas de autopréstamos, evalúo la probabilidad si se establece un límite de cuánto se puede pedir prestado. “Tiene que haber un mecanismo para devolverlo y tiempo para devolverlo. Si llevo un préstamo con el 50% de mis ahorros previsionales, un mes antes de jubilarme, obviamente no lo voy a devolver jamás”, enfatizó.
Además, mencionó que “el gobierno busca que si hay un préstamo funcione como tal”. Sobre esto, explicó que, mientras se mantuvieran dentro de esa lógica, “el gobierno siempre podrá revisar alguno de los parámetros. No pasarnos de vuelta otra vez al tema de los retiros, que le hizo tanto daño a la economía”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.