"Me anima buscar verdad y justicia, soy parte de la Iglesia y responsable por ella también", indicó Marcela Aranda Escobar de 53 años, profesora de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En una entrevista que dio a El Mercurio, Aranda explicó cómo fue el proceso que la llevó finalmente a realizar las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote Renato Poblete, quien falleció el 2010.

Su caso lo expuso ante la Comisión de Escucha, la cual fue instalada en Chile por Charles Scicluna. Si bien no quiso referirse a hechos concretos del abuso pues todavía no declara ante el abogado que investiga a los jesuitas, sí indicó que los delitos ocurrieron entre 1985 y 1993, cuando ella era estudiante de Física en la universidad. "Yo tenía unos 19 o 20 años. Debe haber sido 1984 (...) En esa época tenía mucha inquietud de ayuda social y me acerqué al Hogar de Cristo para ser voluntaria", indicó en la entrevista a El Mercurio.

Allí, se acercó a la religión y le surgió un llamado a tener una posible vocación religiosa. Le recomendaron tener un director espiritual para acompañar ese proceso y le hablaron del capellán Renato Poblete. "Me sentí muy honrada cuando aceptó recibirme, era una persona muy conocida (...) Recuerdo que me dio un gran abrazo y me pidió que le relatara mi vida. En algún momento me dijo: 'De ahora en adelante, yo seré tu padre y te daré todo el cariño que necesitas'". señaló en la entrevista.

En los 25 años que han transcurrido desde los hechos, Aranda indica que bloqueó todos los episodios de abuso que recibió por parte del sacerdote Poblete hasta ahora.

"Las víctimas hacemos un proceso muy doloroso y de muchos años, 20, 30, 50, entre el abuso y el momento que, por fin, logramos poner en palabras el horror que sufrimos. Lo mío, ha sido una disociación, para sobrevivir, olvidé completamente el período en que fui terriblemente abusada", explica.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/renato-poblete-golpe-al-corazon-de-los-jesuitas/502377/