El nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, entregó sus primeras palabras al mando de la institución desde el Palacio de La Moneda, donde agradeció el nombramiento, afirmando que se trata de una señal de “continuidad” y realizó un reconocimiento al saliente mandamás Ricardo Yáñez.
El punto de prensa se produjo luego que la reciente nombrada autoridad sostuviera una serie de encuentros con el Presidente Gabriel Boric y las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre ellas, la ministra Tohá y los subsecretarios de la cartera, Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito).
“En primer lugar, quiero agradecer la confianza y la notificación que se me ha hecho por parte del Presidente de la República. Nombramiento que tomo con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo y con mucha humildad”, comenzó diciendo Araya, cuya ceremonia de toma de mando se realizará el lunes en la mañana, de acuerdo a fuentes de Interior.
“A contar de este momento precisamente, comandar y liderar esta institución que es de todos los chilenos, una institución que va a seguir en la misma línea de trabajo, colaborativa, por lo tanto, solamente nos va a corresponder un trabajo coordinado con todas las autoridades de gobierno”, añadió.
Consultado por el mensaje a las filas que deben salir a resguardar el orden público en contexto de manifestaciones, Araya manifestó que “en primer lugar, señalar que la institución sigue avanzando, la institución no se paraliza, en ningún momento ha dejado de hacer el trabajo que le corresponde”.
“Es una institución madura y estos traspasos dan cuenta precisamente del estado en el cual se encuentra. La institución y los carabineros vamos a seguir trabajando y desarrollando nuestro servicio. Esto es una señal absoluta de continuidad y de tranquilidad y los carabineros deben estar orgullosos de este traspaso, van a estar orgullosos de que quien ejerció el cargo hasta hace pocos momentos en un acto que es muy valorable realizó esta acción (renuncia) y en este momento vamos a conformar todos los equipos y vamos a seguir trabajando en pos de la seguridad”, aseguró.
Asimismo, aclaró las dudas respecto a su período a cargo de la institución, lo que se preveía sería hasta el 19 de noviembre, que era la fecha en que debía abandonar Yáñez la dirigencia de Carabineros, por cumplir su mandato.
“Lo que se refiere al período, fui notificado por el Presidente y el mandato que corresponde en este caso es continuar más allá del 19 de noviembre y por el periodo que se establece y corresponde”, informó.
Reconocimiento al general Ricardo Yáñez
Durante sus primeras palabras también tuvo palabras de reconocimiento para el general Ricardo Yáñez, quien presentó su renuncia previamente.
“Valoramos también todo el esfuerzo, todo el trabajo que desarrolló el señor Ricardo Yáñez, quien realizó esta acción y, por lo tanto, para él nuestro absoluto agradecimiento. Lo hemos acompañado también en todo el periodo de mando y la verdad es que solo tenemos palabras de reconocimiento hacia él”, sostuvo.
“A contar de este momento lo que corresponde es comenzar este trabajo y nuestro especial énfasis en el trabajo hacia la comunidad y liderando una institución que tiene que ser garante de la seguridad”, complementó.
Asimismo, Araya señaló que “voy a reiterar lo que ha dicho el general Yáñez, en el sentido de que él siempre fue muy directo y señaló que él iba a trabajar hasta el último minuto. Él iba a hacer todos los esfuerzos para sacar adelante la institución, consideremos que le tocó un periodo sumamente complejo a este Alto Mando también le correspondió asumir esa responsabilidad, de nivelar y hoy creo que estamos en el camino correcto, por lo tanto, no tenemos ninguna duda que la institución va a seguir avanzando, la institución tiene sus lineamientos y vamos a seguir trabajando de esa manera”.