Con un recorrido realizado este martes entre las estaciones Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco, terminal de la futura Línea 3, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de Metro, Louis de Grange, dieron el vamos a la fase final de la marcha blanca del nuevo trazado, que unirá Quilicura con La Reina en aproximadamente 30 minutos.

La línea atravesará las comunas de La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Conchalí y Quilicura. Las últimas tres contarán con este tipo de transporte por primera vez en la historia.

El Mandatario fue el encargado de autorizar la fase final del recorrido, en el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las líneas 3 y 6, ubicado en la Estación Ñuñoa. El Jefe de Estado resaltó que los pasajeros "que aborden esta línea en ambos sentidos una vez al día se van a ahorrar una hora y 20 minutos diarios. En términos anuales, esto significa 18 días".

La titular de Transportes indicó, en tanto, una fecha aproximada de la inauguración. "La Línea 3 está previsto que comience a operar con pasajeros y dar su servicio regularmente entre la última semana de diciembre y comienzos de enero", precisó.

Añadió que, al mismo tiempo, se dispondrán cinco nuevos recorridos de acercamiento del Transantiago, que irán desde Quilicura a las estaciones Los Libertadores y Cardenal Caro.

La Línea 3 beneficiará a 1,1 millones de habitantes de las comunas por las que circulará, y conectará con todas las líneas ya existentes. Además, los pasajeros de Conchalí, por ejemplo, "reducirán de 46 a 12 minutos su trayecto hasta el centro de Santiago. Adicionalmente, en el tramo por Av. Irarrázaval, la Línea 3 descongestionará a la Línea 1", explicó Louis de Grange.

Junto con dar pie a la fase final de la marcha blanca de la Línea 3, el Presidente Piñera hizo un repaso de los futuros proyectos de transporte que se encuentran en desarrollo, principalmente las futuras líneas del ferrocarril subterráneo.

"Lo que estamos haciendo con esta línea forma parte de un gran megaproyecto para transformar el Metro de Santiago en el eje estructurante del sistema de transporte público", recordó Piñera. En este plano, mencionó que la Línea 3 se interconectará con las futuras líneas 7, 8 y 9, en las que "estamos trabajando con un sentido de urgencia", aseguró.

Además, informó que se está trabajando en la extensión de la Línea 4 al sector de Bajos de Mena, en Puente Alto; la expansión de la Línea 2 para integrar a las comunas de El Bosque y San Bernardo, y la de la Línea 3 hacia el entorno cívico de Quilicura. Esta última está programada para 2022.

"Dentro de las urgencias están las extensiones de Metro", agregó Hutt, quien indicó que en el futuro la Línea 7 "es la más crítica" y urgente de realizar, ya que de ella dependen la 8 y 9. "De otra manera, no tendríamos cómo conectarla de manera eficiente y cómoda para los pasajeros", admitió.

De Grange, a su turno, ratificó que Metro ya está en la etapa de los estudios de ingeniería para las nuevas líneas, y señaló que su estándar mínimo "será el de la 3 y la 6".

También mencionó que las líneas 3 y 6 están interconectadas, lo que permitirá traspasar los convoyes de una línea a otra, tal como ocurrirá con futuras líneas.