Marcha del 8M: masiva manifestación desbordó la Alameda en el Día Internacional de la Mujer
Manifestación con la participación de miles de mujeres y movimientos feministas culminó con un acto en sector de la Plaza Los Héroes. La futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric participaron en la actividad. En un incidente aislado, mujeres enfrentaron a un grupo de encapuchados que lanzó artefactos incendiarios e intentó levantar una barricada en la intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda.
Con una serie de actividades en distintos puntos del país durante la jornada, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el marco de su llamado a “Huelga General Feminista 2022″ este martes.
En la capital, las actividades concluyen con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes, tras una marcha convocada a partir de las 17.30 horas desde Plaza Baquedano al poniente. El acto ampliado fue denominado “Vamos por la vida que nos deben”.
En la marcha realizada en Santiago participaron la futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, entre ellas las designadas ministras de Interior, Izkia Siches y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Julieta Brodsky (Cultura) Marcela Hernando (MInería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jeanette Vega (Desarrollo Social). También asistió la futura subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
El Ministerio de Transportes informó de desvíos para vehículos particulares y locomoción colectiva. Además, se dispuso un retorno anticipado de recorridos de buses de la Red Metropolitana de Movilidad que transitan habitualmente por el eje Alameda-Providencia.
Las manifestantes se comenzaron a agrupar en el sector conocido como la “Zona Cero” de las protestas tras el 18 de octubre de 2019. Muchas de las participantes enfatizaban la importancia de hacer esta convocatoria “libre” de presencia masculina para convertir la marcha en una zona segura.
Cerca de las 16:00 horas, un grupo de encapuchados lanzó arterfactos incendiarios e intentó iniciar una barricada en la intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda, pero los sujetos fueron enfrentados por algunas asistentes a la marcha, quienes recibieron patadas y golpes de puño por parte de los antisociales.
En otro incidente, personal de Control de Orden Público (COP) debió recurrir a sus medios disuasivos para despejar a un grupo de personas que arrojó objetos contundentes contra Carabineros, en el sector Alameda con Morandé.
Y cuando la mayoría de las mujeres asistentes a la convocatoria se dirigió hacia el centro de la capital, personas intentaron provocar incidentes con bengalas, fuego artificiales y fogatas en la Plaza Baquedano, lo que también obligó a la intervención policial y que permitió la posterior normalización del flujo vehicular.
Defensa de derechos reproductivos, fin a discriminación laboral y rechazo a la violencia en todas sus formas a las mujeres fueron las consignas que enarbolaron las manifestantes que acudieron masivamente a la marcha.
En 2022, de acuerdo a información del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el 6 de marzo en Chile se contabilizaban ocho femicidios consumados y 24 femicidios frustrados.
Manifestaciones previas y marchas en regiones
En Valparaíso se realizó una marcha al mediodía desde la Plaza Sotomayor al Parque Italia con las participación de unas 6 mil personas. También se registraron manifestaciones similares en ciudades como Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, entre otras.
Temprano, el Movimiento social Ukamau interrumpió el tránsito en Alameda con General Velázquez y marchó hasta La Moneda.
Activistas por el agua de la zona de Petorca y de otras organizaciones sociales se congregaron en las afueras del Ministerio de Agricultura para una intervención.
También se desarrolló una manifestación en las afueras de la sede del Congreso Nacional en Santiago, edificio que alberga la Convención Constitucional. En el patio del edificio, en tanto, constituyentes feministas participaron de un acto conmemorativo, adhiriendo a las demandas de la Huelga General Feminista.
Además, la base del monumento ecuestre al general Manuel Baquedano -retirado hace un año de la rotonda- que ya no cuenta con el cierre perimetral de latón que se había instalado para proteger la estructura de cemento, fue pintada en una intervención con los colores verde y lila del movimiento feminista. La intervención también tuvo lugar en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.