Alrededor de las 14.00 horas de este sábado comenzó la XXIV Marcha del Orgullo 2024 en el centro de Santiago, la que terminó con una asistencia -de acuerdo a las autoridades- de 30 mil asistentes.
De acuerdo con la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la manifestación tuvo como fin principal la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile.
El recorrido comenzó en la Plaza Italia, y avanzó hasta Plaza Los Héroes, donde está programado un acto cultural.
Al término del recorrido, desde el Movilh estimaron que el número de asistentes fue de 150 mil personas. Sin embargo, según información de la Delegación Presidencial de la RM, entregada por Carabineros, se congregaron 30 mil personas en el recorrido.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló a La Tercera que “fue muy masiva y familiar. Significativo es que las personas entendían muy bien que se conmemoraban los 25 años de la despenalización de la homosexualidad y la importancia de reformar la ley Zamudio”.
“Es muy buen balance y esperamos que el Congreso Nacional tome nota de esto y reforme de una vez la Ley Zamudio”, agregó.
Desde Iguales, en tanto, afirmaron que “a pesar de los avances que hemos logrado, todavía demasiados miembros de la comunidad LGBTQ+ enfrentan discriminación, violencia y exclusión. Nos siguen matando por el simple hecho de amar o ser quienes somos. Esto no es aceptable. Por ello, necesitamos una ley antidiscriminación más robusta que prevenga todo tipo de acto discriminatorio y garantice la igualdad y la protección en todos los aspectos de la vida. No puede haber lugar para el odio ni la intolerancia en nuestra sociedad”.
“Es crucial también abordar el bullying que afecta a nuestros niños y niñas LGBTQ+. Nadie debería tener que enfrentar el acoso y la violencia en las escuelas. Necesitamos un sistema educativo que enseñe el valor de la diversidad y el respeto desde una edad temprana, y que actúe decididamente para proteger a todos los estudiantes”, añadieron.
De igual forma, la autoridad policial afirmó que en el contexto de la manifestación se registraron cinco detenciones. Tres de ellas por órdenes de detención vigentes por diversas causas y dos por riña.