El Ejército informó este lunes que, a partir de las 15.00, una aeronave institucional trasladó a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago. La acción de la institución castrense se da luego de la muerte del joven Franco Vargas tras una marcha de instrucción militar en Putre, ocurrida el 27 de abril.

De los 245 conscriptos que hicieron el fatídico trayecto, 45 terminaron con un cuadro infeccioso. Seis fueron derivados hasta el Hospital de Arica y otros dos fueron trasladados hasta Santiago. Los 30 conscriptos que llegaron hoy a la capital se suman a otros 30 que hicieron lo mismo durante la jornada del domingo.

Por la mañana, en entrevista con radio Cooperativa, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó que 114 conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco abandonarán el Ejército tras lo ocurrido en Putre.

En su comunicado, el Ejército señaló que un soldado conscripto “se entregó a su respectiva familia en Arica”.

“El próximo día miércoles 8 de mayo, 54 soldados conscriptos también regresarán a Santiago. Cabe señalar que, todos los que han regresado a Santiago y aquellos que han sido entregados a sus familias, no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio”, agregó la institución.

Por último, la institución se refirió a la situación de cuatro soldados conscriptos internados en Hospital Militar de Santiago. “Dos se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos están en trámites para recibir el alta médica y continuar con su tratamiento mediante controles ambulatorios”.

La madre de Vargas acusa negligencia por parte de los militares que estaban a cargo de la instrucción la mañana del 27 de abril. Esa mañana, afirma la mujer, las condiciones climáticas eran extremadamente bajas y los superiores militares le negaron ropa de abrigo a los conscriptos, que llevaban dos semanas haciendo el Servicio Militar.

El Ejército se encuentra realizando un sumario por este hecho. Por su parte, la ministra Maya Fernández ofició a la Corte Suprema a fin de que se disponga un ministro en visita extraordinario que pueda analizar el caso.