Luego de que el gobierno anunciara un bono especial por tres meses, renovables, de $ 160 mil mensuales para extractores de mariscos afectados por marea roja en Chiloé, no todos quedaron conformes. Las agrupaciones de pesca artesanal de Quellón decidieron levantar un petitorio con demandas que esperan la autoridad pueda responder, antes de aceptar los recursos del gobierno.

Denisse Alvarado, presidenta del Sindicato Mar Azul de Quellón, dijo que "recibimos la propuesta del gobierno, pero no estamos muy conformes con la entrega de bonos, porque no enfrenta el tema de fondo. Por ahora nosotros le presentamos al intendente un petitorio y estamos a la espera de una respuesta de parte de las autoridades", expresó la dirigenta.

La lista de demandas de los pescadores incluye que se aseguren fondos para la implementación de proyectos de absorción de mano de obra y que todos los beneficios se entreguen directamente a las organizaciones sociales, "con el fin de evitar los inconvenientes generados por la distribución de ayudas generados durante la crisis del año 2016", entre otros aspectos (ver recuadro).

Fredy Cárdenas, presidente de la Cooperativa Ancud Limitada, tampoco se mostró conforme con los anuncios del gobierno. "No nos gusta mucho que nuevamente el gobierno esté imponiendo su voluntad. El bono de 160 mil pesos no es lo que se esperaba", manifestó el dirigente.

En tanto, desde Ancud, en la zona norte de Chiloé, el presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud, Pablo Oyarzo, señaló que "hay que reconocer el esfuerzo del gobierno para adelantarse a los hechos; la única preocupación que tenemos es que este beneficio va a llegar a quienes estén declarando mariscos, pero hay una gran cantidad de personas que trabajen en el mar y que no tienen registro pesquero", explicó Oyarzo.

Además, desde la Agrupación Defendamos Chiloé apuntaron a la industria del salmón y a sus prácticas sanitarias y ambientales como razón del aumento del fenómeno. Juan Carlos Viveros, vocero de la organización, dijo que "por primera vez nos estamos uniendo las organizaciones sociales de Aysén y Magallanes. Se está destruyendo el mar de tres regiones del país, a cambio de favorecer a la industria salmonera, y se tienen que hacer cargo de la destrucción del mar del sur austral", indicó Viveros.

Especialistas

Desde el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Óscar Espinoza, jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas de Puerto Montt, explicó que desde el 2014 se está trabajando en un modelo físico-biológico para pronosticar la distribución y abundancia de la Alexandrium catenella.

"Durante este evento de floración se han realizado ejercicios de dispersión de partículas con un pronóstico de una semana, con el objetivo de conocer la distribución potencial de la actual floración", dice Espinoza.

En base a la proyección de las condiciones atmosféricas y la dispersión de partículas, desarrollada por el Grupo de Oceanografía y Clima de Ifop, se pronostica la entrada de un sistema frontal desde Chiloé al sur que cambiaría las condiciones actuales.

"Todas estas condiciones, son favorables para que la actual floración de A. catenella tienda a declinar tanto en dispersión como en abundancia", precisó el profesional

Las comunas de Quellón, Queilén y las localidades de Cucao, en Chonchi y tres sectores de Ancud presentan altos índices de toxina paralizante en bivalvos. Existen 170 estaciones de monitoreo en la región y más de la mitad se encuentra en Chiloé.