A contar de este miércoles 7 de febrero entra en vigencia un nuevo aviso de marejadas que azotarán las costas de gran parte del país con olas que podrían llegar hasta los 4 metros de altura.
Según el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno se presentará desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.
El jefe de la repartición naval, teniente Felipe Fernández, explicó que el oleaje generará "fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, correspondiendo al aviso especial número 4 en lo que va del año".
El fenómeno se origina por fuertes vientos que se han registrado en el sur del país. "El Centro Meteorológico de Punta Arenas tiene vigente un aviso de temporal para gran parte del litoral sur con vientos que han superado los 100 kilómetros por hora, generando olas de hasta 10 metros de altura en el Paso Drake. Esta ola viajará hacia el norte, para impactar en gran parte del territorio nacional desde el miércoles, generando el aviso de marejadas que se ha emitido en Valparaíso", explicó el teniente Felipe Rifo Espósito, jefe del Centro Meteorológico de Punta Arenas.
La alerta se encuentra vigente hasta el sábado 10 de febrero y si bien no ha sido categorizada como anormal, la autoridad marítima recomienda evitar realizar actividades temerarias en el mar y no desarrollar actividades náuticas y/o deportivas sin debida la autorización.