Marejadas y seguridad: cómo se prepara la Región de Valparaíso para la llegada del Año Nuevo
Tanto Carabineros como la Armada realizarán fiscalizaciones por todo el borde costero para resguardar la seguridad de las personas que buscan pasar el cambio de año cerca de la costa.
Esta jornada, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, abordó en el marco de una fiscalización al Sporting de Viña por la fiesta de Año Nuevo que se realizará en el lugar, la situación de las marejadas y las personas que se han instalado en los roqueríos y lugares aledaños al borde costero a la espera del show pirotécnico.
Consultado sobre la fiscalización y seguridad, el delegado indicó que están en conversación tanto con la Armada como con Carabineros.
“La Armada hoy día, en este momento, está haciendo una inspección en el borde, principalmente en el sector de la Avenida Perú, a raíz de que en este horario es nuevamente la más alta marea, y por lo tanto tenemos las condiciones como para evaluar la situación de las marejadas”, señaló.
En esta línea, sostuvo, y de acuerdo a lo que había pronosticado la Armada, las marejadas han ido disminuyendo en intensidad.
“Según la información que tenemos hasta este momento, las marejadas han ido bajando, han ido declinando (...) por lo tanto, según lo que hemos visto hasta el momento y según lo que ha estado analizando la Armada -más tarde vamos a tener la confirmación- pero no habría inconvenientes, primero, para la realización de los fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar”.
Respecto de los bordes costeros, añadió, “efectivamente se mantienen algunos cierres preventivos, como el caso de la Avenida Perú, el paseo Wheelwright, etc”.
“Hay otras zonas que no están cerradas, pero que hemos llamado a la precaución a los turistas, a los habitantes. No siempre hay respeto, por supuesto, de los llamados y, por lo tanto, lo que tenemos es un despliegue importante durante la noche”, detalló.
En el caso de Carabineros, indicó, desde las 2 de la tarde van a tener un sistema reforzado, priorizado, en toda la zona de las comunas del borde costero con alrededor de 650 efectivos que van a estar revisando toda la zona, “tanto Valparaíso, Viña del Mar, Concón, toda la zona principalmente costera, sin descuidar otros puntos”, indicó.
Por otra parte la Armada, a contar de las 17 horas, 120 de sus efectivos van a estar realizado inspección y fiscalizaciones desde Laguna Verde hasta Reñaca.
“El llamado es al autocuidado, a la responsabilidad, a alejarse ojalá de los lugares de la costa”, indicó el delegado Riquelme.
En esta línea, sostuvo que van a estar evaluando durante esta tarde cómo evoluciona la situación de las marejadas y si es necesario hacer algún retiro en algunos sectores. “Pero ya están tomadas, por ejemplo, las medidas para evitar el tránsito de vehículos, en algunos lugares principales como la Avenida Perú, como el Paseo Wheelwright. Esos lugares estamos viendo las medidas para evitar que ingresen”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.