La profesora de Inglés de la U. de Chile y máster en Ciencia de la U. de Surrey, U.K, María Cristina Brieba, lleva más de diez años a la cabeza de la U. Chileno Británica. En un momento, fue la única mujer en un mundo dominado por hombres. Ve con buenos ojos las manifestaciones feministas y apoya la idea de que existan cuotas de género en el ámbito académico.

¿Qué le parece el bajo número de rectoras en universidades chilenas?

Desde que asumí en 2007 hasta ahora el número ha ido aumentando. Me parece interesante eso, porque tiene que ver con creer posible que la mujer conduzca equipos, que forme líderes que la acompañen, que es posible que pueda sostener instituciones. Eso siempre había sido subestimado. Ahora, la poca participación de mujeres pasa también en las grandes empresas, en los ministerios, en muchos lugares. Siento que es un proceso de conversión que no ha sido fácil.

¿A qué se lo atribuiría?

Creo que está relacionado con la dificultad de los hombres de querer dejar a las mujeres ocupar estos puestos. Este país es tremendamente machista, entonces no es un ministerio que haya varones que piensen que las mujeres solo deben dedicarse al cuidado de los niños.

¿Alguna vez se ha sentido discriminada por sus pares rectores por ser mujer?

No, cuando yo era la única rectora nunca me dejaron de lado, ni dejaron de invitarme a algo por ser mujer. Ni dentro de mi consejo superior, que está conformado solo por hombres, ni en el mundo de los rectores. Ahora, siempre hay personas que se sienten con más poder que otras, pero eso pasa más allá del tema del género. Recuerdo un encuentro de rectores en un museo de la comuna de Recoleta, cuando yo era la única rectora entre 60 hombres...

¿Comparte la forma como se han llevado a cabo las manifestaciones feministas en las universidades?

Creo que las marchas y tomas pacíficas son buenas. Hay situaciones en las que hace más de un año se presentaron acusaciones y no pasa nada, las alumnas tienen que lograr que las escuchen de alguna manera, porque pareciera que a través de los reglamentos actuales no está resultando. Hay cierto grado de violencia dentro de las universidades que no corresponde, por ende, las mujeres tienen que manifestarse y está bien que lo hagan.

¿Cómo ve la idea de implementar cuotas de género en la educación superior?

Nosotros como universidad siempre estamos mirando hacia el resto del mundo para ver cuál será la mejor medida o ver cómo otros países han abordado estas cosas. En el norte de Europa las cuotas están establecidas y así tiene que ser, en educación, en los puestos de gobierno, etc. Entonces, espero que ojalá tratemos de llegar a eso. Yo creo que de estas manifestaciones va a resultar algo distinto, van a salir instrumentos que generen acciones pronto. No veo que en 10 años más hombres y mujeres no tengan los mismos derechos y accesos.Y estoy esperanzada de que haya más rectoras pronto en este mundo.