“Fue una primera aproximación o reunión con los fiscales. Simplemente conversamos de las cosas propias entre fiscales y abogados defensores. Nada que fuera relevante”.
Con estas palabras, la abogada del exsubsecretario Manuel Monsalve, María Inés Horvitz abandonó la tarde de este lunes las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, luego de sostener por una hora y media aproximadamente una reunión con el fiscal Xavier Armendáriz, en el marco de la denuncia que enfrenta la otrora autoridad por el presunto delito de violación.
En la instancia, participaron también los abogados Lino Disi Pavlic y Cristian Arias.
Al respecto, la profesional letrada aseguró que Monsalve aún no ha declarado ante el ente persecutor y descartó que este se haya reunido con la familia de la víctima.
“Mientras no tengamos acceso a todo lo antecedente en investigación, no”, se refirió en torno a que su representado preste una futura declaración ante el Ministerio Público.
Asimismo, la abogada Horvitz remarcó que “él está muy bien, está muy tranquilo y está confiado en su inocencia”.
Cabe señalar que el presunto ilícito habría sido perpetrado por la otrora autoridad la noche del pasado 22 de septiembre, luego de concurrir con la víctima a un restaurante y terminar en un hotel en el que él se hospedaba.
La situación derivó en la renuncia a su cargo de Monsalve y la apertura de investigaciones penales, tanto por el ilícito de carácter sexual como por obstrucción a la justicia e infringir la ley de Inteligencia.
Esto último, luego de que la semana pasada, y antes de que se estampara la denuncia en su contra el lunes 14, mientras era el jefe civil de las policías ocupó su ascendencia sobre éstas para pedirle a efectivos de la Unidad de Inteligencia de la PDI que fueran hasta el hotel Panamericano, en que pernocta durante la semana y en el que habrían ocurrido los hechos de los que se le acusa.
La finalidad de dicha instrucción apuntaba a que los detectives revisaran las cámaras de seguridad del recinto y saber si existían imágenes de él y de la víctima. Esto, ya que la autoridad no recordaría lo que ocurrió la noche del 22 de septiembre.
En torno al delito de violación, la víctima es representada por el abogado Roberto Ávila –militante de PS, partido del que se encuentra suspendido Monsalve mientras dure la investigación-, quien interpuso el sábado una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.