Por seis votos a favor y tres en contra, esta mañana se confirmó la designación de María Luisa Brahm como nueva presidente del Tribunal Constitucional (TC), que asumirá en reemplazo de Iván Aróstica.
Con esto, la jurista liderará el organismo por el periodo entre 2019 y 2021, transformándose en la segunda mujer en ostentar el cargo.
La primera en hacerlo fue la abogada Marisol Peña, quien integró el organismo durante 12 tras ser nombrada en dos oportunidades por la Corte Suprema. Pero fue entre 2013 y 2014 cuando le tocó presidir la instancia.
En marzo de este año, Peña conversó con La Tercera cuando planteó la necesidad de aumentar las facultades del organismo: "Mi postura es que la reforma al TC debería incluir el control preventivo a los tratados internacionales. Al pasar previamente por el TC, se podrá analizar si existe alguna disposición contraria a la Constitución", sostuvo.
María Luisa Brahm, en tanto, fue jefa de asesores del segundo piso de La Moneda en el primer periodo de Sebastián Piñera, cuando recibió el apelativo de la mujer "más poderosa" de palacio. Ese cargo, lo dejó cuando el mismo Mandatario la nombró para reemplazar al exministro José Antonio Viera-Gallo como ministra del TC.
Brahm había asesorado a Piñera en su primera campaña presidencial y llegó a transformarse en uno de los cerebros de los denominados Grupos Tantauco, que operaron como estructura para la creación del programa de gobierno. Hasta entonces se desempeñaba como directora ejecutiva y uno de los rostros influyentes del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional (RN). Ahí trabajó con quien se conoce como uno de sus mentores, el abogado liberal Pedro Daza.