Durante la mañana de este viernes los ministros del Tribunal Constitucional definieron a quien será el nuevo encargado del organismo.
Se trata de la ministra María Luisa Brahm,quien fue electa por el pleno del TC como la sucesora de Iván Aróstica en dicha instancia. La elección de la jueza se concretó con seis votos a favor, tres en contra y una abstención.
A favor de su nominación votaron los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y la propia Brahm.
Por otra parte, votaron a favor de la nominación de Juan José Romero el actual presidente del TC: Aróstica, José Ignacio Vásquez, sumado al voto del propio Romero. Además, se abstuvo el magistrado Domingo Hernández.
Brahm presidirá el TC por el periodo 2019-2021, y asumirá sus funciones a partir del próximo miércoles 28 de agosto de 2019.
Algunas semanas atrás, Reportajes había adelantado que Brahm se perfilaba como la sucesora de Aróstica en el tribunal. En los últimos meses se había generado una división al interior del TC respecto a algunos fallos provenientes de la Primera Sala, liderada por Aróstica, respecto de la situación de exmilitares procesados por el fraude en el Ejército. Es por este motivo que la magistrada tenía un apoyo mayoritario de cara a la votación de esta jornada.
https://www.latercera.com/reportajes/noticia/golpe-blanco-tribunal-constitucional-tras-polemicas-las-causas-ejercito-se-alista-la-maria-luisa-brahm/739606/
Brahm se desempeñó durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como jefa del segundo piso de La Moneda, y fue conocida por ser entonces la mano derecha del Mandatario.