María Soledad Melo, vocera de la Corte Suprema: “Este Poder Judicial no es corrupto”

La ministra vocera de la Corte Suprema María Soledad Melo se refirió al cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco.
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, defendió la labor del Poder Judicial. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

"Esa bandera que se ha levantado en algunos medios como hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y es muy alejado a lo que es la realidad y la verdad de nuestro trabajo”, aseguró la magistrada.


“Reconocemos la independencia entre los poderes del Estado y respetamos la decisión adoptada por el Senado en el marco de sus atribuciones, toda vez que a nosotros no nos corresponde calificarla ni adentrarnos en cuestionamientos a su respecto”, afirmó magistrada María Soledad Melo, portavoz de la Corte Suprema, refiriéndose a la aprobación de las acusaciones constitucionales contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

Ante la crisis que enfrenta la judicatura, por la sanción a ambos exmagistrados, Melo hizo una defensa de la labor de sus pares.

“En un universo de personas pueden existir situaciones que puedan ir contra la ética y tener un reproche disciplinario, ante ello nosotros siempre hemos actuado y actuaremos, por supuesto, en lo que corresponda, sin perjuicio de decirle a la opinión pública que este Poder Judicial no es corrupto, que esa bandera que se ha levantado en algunos medios como hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y es muy alejado a lo que es la realidad y la verdad de nuestro trabajo”, recalcó.

“No me gustaría que se meta, perdonen la expresión, en el mismo saco a todos los funcionarios, a todos los jueces, a todos los ministros del Poder Judicial”, agregó la magistrada tras la reunión del Pleno del máximo tribunal.

Melo se reconoció afectada por Muñoz

Al dar cuenta de la decisión del Pleno de archivar los antecedentes de la investigación de la Comisión de Ética respecto a Muñoz, la magistrada indicó que envió un mensaje al exjuez tras su destitución y reconoció sentirse afectada por lo ocurrido con él.

“La Corte Suprema está cohesionada, unida. No puedo negar personalmente que me siento un poco afectada y lo debo reconocer por el conocimiento principalmente de lo que es la trayectoria y el trabajo del ministro Muñoz. Permítanme decirlo, esto no es una opinión del Pleno, pero yo creo que me corresponde a mí como persona, que lo conoce por más de treinta años, que debo reconocer la incomodidad o que me ha afectado directamente porque es un magistrado que ha realizado muchos avances en lo que es el Poder Judicial y ha contribuido para que este Poder Judicial, en muchas áreas, haya avanzado”, dijo la ministra con voz quebrada ante los periodistas del Palacio de Tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.