La Policía de Investigaciones (PDI) informó esta mañana de dos incautaciones de droga efectuadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos.
En la primera, los policías decomisaron 48 kilos de ketamina líquida, la que pretendía ser ingresada al país oculta en un camión por el paso Los Libertadores para ser comercializada en la zona centro norte de la capital. En la segunda, fueron incautados 26 Kilos de cannabis sativa y 947 cajas con cartones de cigarrillos, equivalentes a más de 470 mil cajetillas, que iban a ser ingresados a la Región Metropolitana desde Antofagasta a través de camiones de alto tonelaje.
El suprefecto de la PDI Juan Figueroa señaló que la primera investigación, bautizada como “Operación Cristal” y dirigida por la Fiscalía Centro Norte, se extendió por cerca de un año. El avalúo total es de cerca de $300 millones. El policía señaló que se detectó que a una organización criminal internacional que se dedica al envío de ketamina desde Paraguay a nuestro país. En el marco de la causa, el transportista de la droga fue detenido. Asimismo, una mujer paraguaya también fue aprehendida en ese país. “Esta sustancia tiene usos legales, pero en nuestro país esta sustancia sirve para ser abultada con otras como cocaína o MDMA. O también puede ser consumida sola”.
Por su parte, el fiscal Alfredo Cerry comentó que la ketamina se “ha transformado en una droga muy popular en el consumo nacional. “Hemos determinado ingresos y nuevas rutas de esta droga. Hemos determinado que su origen principalmente es de Paraguay”.
Cerry explicó que la ketamina que generalmente se incauta es de origen veterinario. “Es más bien una droga que se ocupa para temas veterinarios y es líquida. Y el proceso de solidificación es bastante simple. Se puede hacer con baño maría o con microonda. Se solidifica y después se mezcla. Las mezclas pueden ser con colorantes. Por eso tiene colores fuertes como rojo o verde. Se le ponen saborizantes o se mezclan con otras drogas como cocaína. Y ahí se plantea que es el tusi acá en Chile”.
Incautación de cannabis
La segunda investigación fue denominada como “Operación Manchester” y dirigida por la Fiscalía Sur. En esta causa se detuvieron a tres personas.
La incautación de marihuana que hizo la policía equivale a unos $131 millones, mientras que la de cigarros de contrabando equivale a unos $300 millones, dijo Figueroa. Uno de los detenidos tiene vinculación con el tráfico de drogas, mientras que los otros dos con el contrabando.
“El destino final era la zona sur de la Región Metropolitana”, agregó el policía. Los imputados fueron detenidos en la Región de Coquimbo.