Durante la tarde de este sábado, Mario Aguilar, quien este viernes retornó a la presidencia del Colegio de Profesores, contestó a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, y lo cuestionó por la implementación del programa de Servicio Local de Educación Pública (SLEP) durante su mandato, afirmando que ”fueron un desastre”.
“El señor Piñera me hace un emplazamiento directo a mi persona y me pide reflexionar respecto a lo que fue nuestra postura”, partió señalando Aguilar.
Luego continuó expresando que, durante la pandemia del coronavirus, en abril de 2020, el entonces Presidente Piñera “pretendía obligarnos, imponernos un retorno a las clases en condiciones absolutamente inadecuadas, sin condiciones mínimas higiénicas en los colegios y nosotros asumimos la postura de rebelarnos, yo lo asumo”.
Asimismo, Aguilar hizo énfasis en que las decisiones tomadas en ese minuto no fueron solo de él, sino que era de todas las comunidades escolares. Las cuales, según explica, le pidieron “salir al frente y defender una imposición que hubiese sido fatal”.
Además, expresó lo que muchos profesores hicieron en pandemia “se reinventaron, que compraron sus computadores, que hicieron remodelaciones en sus casas para poder hacer sus clases desde ahí, que recorrieron cientos de kilómetros para entregar las guías a sus estudiantes”.
“Eso, señor Piñera, que hicieron mis colegas, usted podría tener la decencia mínima de reconocerlo”, agregó Aguilar.
Por otra parte, invitó al expresidente a reflexionar sobre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), “le quiero invitar a la reflexión de qué hizo usted por los servicios locales de educación. Le quiero recordar que los servicios locales de educación partieron en su periodo”.
“Los tres primeros servicios locales se implementaron cuando usted estaba gobernando; Barrancas, Puerto Cordillera y Costa Araucanía, y fueron un desastre, fueron un desastre la implementación porque usted prácticamente los abandonó a su suerte”, señaló el nuevo presidente del Colegio de Profesores.
Junto con ello, Aguilar instó al exmandatario a que reflexionara sobre dichos de sus exministros, donde nombró diversos episodios del gobierno anterior.
Por último, hizo un llamado a respetar a la gente de Atacama “Es un enorme esfuerzo y un enorme gasto, pero las comunidades escolares de Atacama han dicho basta, no están dispuestos a aceptar más aspirinas, no están dispuestos a aceptar más medidas parches y quieren soluciones de fondo que su gobierno nunca fue capaz de entregar”.
“Así que yo voy a reflexionar y le pido que usted reflexione sobre todo lo que le he dicho para que esto sea recíproco. Vamos a reflexionar, reflexionemos”, finalizó Mario Aguilar.