Luego de 35 días de paro y tres ofertas distintas del Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a los profesores movilizados a que acepten la última propuesta presentada por el ministerio y depongan la movilización en la consulta nacional que realizarán el miércoles.
"Es difícil que este movimiento crezca más y ya se está sintiendo el desgaste y el cansancio. También es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso creemos que es momento del repliegue, que tomemos lo que nos ofrecieron, depongamos el paro, volvamos a las clases y elaboremos un plan de acción para los puntos pendientes", dijo el dirigente gremial.
En la reunión de esta mañana entre Aguilar y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las autoridades rechazaron nuevamente el pago de la mención a los educadores diferenciales y de párvulos, que era el punto que trababa un acuerdo, pero sí ofrecieron crear una asignación solo para los educadores diferenciales, asociada a su especialización.
La propuesta consiste en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo que depende del Mineduc, capacite a esos profesores, a cambio de un bono de $45 mil trimestrales, siempre que aprueben los cursos y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar o en establecimientos que atiendan a niños con necesidades educativas permanentes.
Tras el encuentro, el sector de la directiva del magisterio que es cercano a Aguilar se juntó para analizar el escenario que vive la movilización y decidieron llamar a que los docentes bajen el paro.
"Esta reunión ya fue un gran logro para el movimiento, porque la semana pasada dijeron que no se iban a reunir con nosotros mientras no se baje el paro y el Gobierno se vio obligado a sentarse a conversar con nosotros", dijo Aguilar.
El dirigente afirmó que "hay algunos logros, no todos los que quisiéramos" y que "no nos deja tranquilos que no esté la mención (para los educadores), pero el Gobierno, que había dicho que no había ni un peso, ahora se allana a dar una compensación".
Añadió que es necesario volver a clases y "elaborar un plan de acción para los puntos pendientes".
En el video, el dirigente -quien milita en el frenteamplista Partido Humanista- aparece rodeado de dirigentes de su sector político, como Darío Vásquez y Eduardo González. En cambio, no estaba Jaime Gajardo (PC), antecesor de Aguilar en el Magisterio, quien ha planteado que el paro se debe mantener.
Rechazo gremial
Con todo, hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá este miércoles, pues los profesionales involucrados en la última respuesta del gobierno no están satisfechos.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales, María Francisca Belmar, afirmó que los $ 45 mil trimestrales "son una burla, porque nuestras menciones valen más que eso. Además, hay que ver qué trabas pondrá el CPEIP para capacitarse, porque a esos cursos hay que postular. En lo personal, continuaría con la movilización". Mientras que la presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, María Soledad Rayo, consideró que existe "discriminación odiosa" hacia ellos. "Se debe beneficiar a ambos tipos de profesionales, con montos similares, porque, además, las educadoras de párvulos son las profesionales más mal pagadas del sistema".
La trastienda de la cita
La reunión entre Cubillos y Aguilar supuso un giro en la estrategia de la ministra, quien hasta el miércoles de la semana pasada sostenía que no habría diálogo mientras no se depusiera el paro.
Desde el Ejecutivo aseguran que uno de los factores que impulsó el cambio fue la desaprobación que trajo aparejado el conflicto. En La Moneda enfatizan que el tema era un factor claro de evaluación negativa para el gobierno y para ella misma: quien hace unos meses con Admisión Justa o Aula Segura era calificada como una de las "estrellas" del gabinete, había perdido 11 puntos en un mes. Seguir apostando al desgaste del paro -señalan en La Moneda- era un riesgo y quedar como intransigentes también.
Fue en ese contexto que el gobierno accedió a acercar posiciones. Un paso que se concretó el jueves con la reunión en que participó el presidente del Senado, Jaime Quintana, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario, Claudio Alvarado, donde se esbozó la idea de un reconocimiento monetario a los educadores diferenciales.b