El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, abordó este jueves la posible acusación constitucional que la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, estaría evaluando presentar en su contra.
La parlamentaria advirtió que está pensando en presentar un libelo por las revelaciones que hizo Ciper en junio, en las que expone que el juez habría realizado tratativas para influir en nombramientos de notarios.
El anuncio de la diputada se enmarca en las esquirlas que ha dejado el Caso Hermosilla en la Suprema, luego que el reciente fin de semana, el medio antes señalado revelara chats entre la ministra de la Corte, Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, en los que ésta le solicitaba ayuda al jurista para ocupar un cupo en el máximo tribunal.
La situación tuvo repercusiones en el Parlamento, donde algunos diputados están preparando acusaciones constitucionales en contra de los ministros Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus.
Ante ese escenario, Carroza, abordado por la prensa en los pasillos de la Suprema, señaló que, a su parecer, los ministros de la Corte tienen que “cooperar en todo lo que sea necesario y aquí en la parte administrativa está dividido en dos situaciones, uno es el Comité de Ética y el otro es la parte del cuaderno de remoción”.
Respecto a la advertencia de la diputada Flores, Carroza señaló que “el Congreso, en este caso los diputados tienen todo el derecho porque están usando sus facultades fiscalizadoras y me parece muy bien que ellos lo ejerzan”.
Además, según consignó CNN Chile, el juez aseguró no tener miedo de ser inhabilitado, en caso que se concretase una acusación en su contra. “Por el contrario, nosotros somos autoridades públicas que tenemos que estar al escrutinio público”, sostuvo.