Con motivo de la 75 conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza Espinoza encabezó el Segundo Encuentro Nacional de ministros en visita extraordinaria con competencia en causas de violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990.
En la ocasión, la cita de ministras y ministros fue inaugurada por Carroza y por el ministro de Justicia, Luis Cordero. “En una nueva conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Poder Judicial inicia hoy en nuestra casa el segundo encuentro de ministros que tramitan causas de derechos humanos, los cuales han sido convocados en esta ocasión a fin de coordinar la labor que les va a corresponder a ellos, a nuestra institución, en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia respecto de personas víctimas de la desaparición forzada ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 que ha implementado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, partió diciendo Carroza, quien también es coordinador nacional en la materia.
Carroza destacó la creación de la Unidad de Asuntos de Derechos Humanos, implementada este año, con lo que la Corte Suprema “ha enviado a la ciudadanía una señal institucional de lo que representa para todo el Poder Judicial la difusión, la promoción y el respeto de los derechos humanos, que comprenden no tan solo el sistema universal, sino también el sistema interamericano y la ineludible relación de la Corte Suprema con todos los organismos nacionales de derechos humanos, en todos los cuales el Estado de Chile se encuentra inserto y se ha comprometido a respetar”.
Haciendo un resumen de este año, el juez, quien estuvo a cargo de investigaciones emblemáticas como el caso Caravana de la muerte o el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, señaló: “Hemos desplegado actividades en tal sentido, ya en el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también en los retos y avances en el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. Y en la realidad que sufren los niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de sus padres en el contexto de la migración”.
“A su vez, nos hemos vinculado con acciones de memoria y garantía, de no repetición, con el proyecto que intenta reunir todos los expedientes que contienen investigaciones por violaciones a los derechos humanos del periodo 73 al 90, para ubicarlos en un solo lugar, bajo un inventario íntegro y poder ofrecerle así a la comunidad interesada acceso a ellos. Y en ese mismo propósito, se han realizado visitas a todos los ministros de las Cortes de Apelaciones designados en visita extraordinaria, que transmitan causas de derechos humanos, con la idea de conocer cuáles son sus desafíos. Y las dificultades que experimentan a diario en el ejercicio de su función jurisdiccional”, comentó.
“En síntesis, la visión institucional del Pleno de la Corte Suprema es la de promover una cultura de derechos humanos, con criterios de eficiencia, de eficacia, junto con una efectiva utilización de los recursos del Poder Judicial y el apoyo de todos los órganos administrativos que forman parte de este Tribunal Supremo, quienes realizan estas tareas con dedicación, pasión y compromiso. Una fecha como esta, tan significativa, exige destacar a su vez el trabajo de la Segunda Sala del máximo tribunal durante este año 2023, que abordó un plan para disminuir los tiempos en el conocimiento y fallo de los recursos que inciden en las causas de derechos humanos”, afirmó.
“Por último, en esta declaración, en mi rol de ministro encargado de esta unidad de Asuntos de Derechos Humanos, he convocado a nuestras unidades a una reunión para planificar el año 2024 y de esa forma adelantarnos y enfrentar con tiempo los compromisos del Poder Judicial con los órganos internacionales, dando estricto cumplimiento a los estándares a los que el Estado de Chile se ha comprometido”, finalizó el magistrado.
Plan de Búsqueda
En noviembre de este año fue publicado en el diario oficial el Plan de búsqueda, anunciado por el gobierno en agosto. El objetivo de este plan, de acuerdo al Ejecutivo, es “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”.
Según cifras de gobierno, para la preparación del plan se llevaron a cabo 67 encuentros en todo el país con la participación de 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios y reuniones con autoridades.
La iniciativa se elaboró en base a tres objetivos: “Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero, garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.
Sobre esto, el ministro de Justicia señaló: “La reunión que hoy día estamos sosteniendo con los ministros de dedicación exclusiva, bajo la coordinación del ministro Carroza, tiene por finalidad exponer a los ministros de dedicación exclusiva el contenido final del plan, las acciones que se están ejecutando en la actualidad para su implementación y los aspectos de coordinación asociados a la ejecución del plan, que son competencias del Ejecutivo y en algunas que están vinculadas al rol de las investigaciones de los jueces”.
“Más tarde los jueces van a tener conocimiento del trabajo que estamos realizando en la plataforma de información y particularmente en aquellos que tienen que ver con utilizar inteligencia artificial para el tratamiento de la cantidad de documentos e información que en estos momentos se está digitalizando, algunas provenientes del Programa de derechos humanos y otras tantas de expedientes ya finiquitados y que se encuentran en poder del Poder Judicial”, agregó.