El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció que presentará una demanda de nulidad para impedir la construcción de una nueva cárcel en el complejo penitenciario de barrio Rondizzoni.

El 20 de enero la administración de Desbordes interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Vivienda, acusando “ilegalidad y arbitrariedad” en la decisión de la cartera que visó la modificación del plan regulador comunal y habilitó la construcción de las nuevas plazas carcelarias.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso el 22 de enero y el máximo tribunal lo confirmó el viernes.

De todas maneras, el jefe comunal ratificó que persistirá judicialmente en contra del proyecto: “Lo que dicen la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones es que el recurso de protección no es la vía para frenar la construcción de la cárcel, sino que lo haga por la vía de un juicio ordinario”, sostuvo en declaraciones recogidas por Emol.

Vamos a ingresar una demanda de nulidad de derecho público la próxima semana, vamos a pedir una orden de no innovar para ver si logramos frenar las gestiones que se están haciendo”, especificó

El exministro argumentó que el máximo tribunal “no entró en la parte de fondo” y que “no se tocaron nuestros argumentos ni se preguntó a la contraparte”.