Este martes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, tuvo lugar la segunda jornada del juicio oral en contra de Martín Pradenas, quien es acusado como autor de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, en hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la Región de La Araucanía.
Ayer, día en que se desarrollaron los alegatos de apertura en el caso, la jueza Rocío Pinilla informó a Pradenas que si quería emitir una declaración, podría hacerlo este martes. Y en efecto, hoy rechazó su derecho a guardar silencio y emitió una declaración.
Eso sí, el Tribunal no autorizó la transmisión de la audiencia y tampoco permitió que dicha declaración fuera grabada. Desde la Defensoría Penal Pública, que defiende a Pradenas desde que sus abogados privados renunciaron al caso, señalaron que por la tarde emitirán una declaración abordando los comentarios de Pradenas. Conocedores de la declaración, que accedieron a la audiencia, explicaron que Pradenas fue comentando caso a caso. Luego contestó un interrogatorio de la fiscalía, de los querellantes, de la defensa y luego del tribunal.
El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro, entregó detalles de la audiencia.
“En el día de hoy, nuestro representado, Martín Pradenas Dürr, prestó declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal. En el día de ayer, en efecto, la Defensoría planteó como teoría del caso la absolución respecto de todos y cada uno de los hechos que, tanto el Ministerio Público como los querellantes, le imputan a mi representado”, dijo.
“La declaración que él presta el día de hoy la efectúa en calidad de imputado y, como medio de defensa, y ésta entrega detalles pormenorizados respecto de cada uno de los hechos y dinámica de los mismos, conforme al recuerdo que él tiene de cómo habrían sucedido los hechos. Esta declaración es atingente y es pertinente a la teoría del caso planteada, por lo que es un elemento favorable para sostener lo que, finalmente, al término del juicio, reiteraremos: la absolución de nuestro representado respecto de todos cada uno de los hechos por los que se le acusa”.
Este segundo juicio se da luego de que la Corte Suprema anulara la primera condena. En esa instancia, Pradenas fue condenado a una pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.
En este juicio la fiscalía acusa los mismos delitos, esto es siete delitos, cinco abusos y dos violaciones, respecto de seis víctimas. El caso contra Pradenas surgió luego de la denuncia de violación a Antonia Barra ocurrida el 18 de septiembre de 2019, ocurrida en Pucón.
Los hechos ocurrieron luego de que ambos se encontraran en una discoteca en dicha ciudad. Tras compartir dentro del recinto nocturno, salieron juntos hacia una cabaña, donde Pradenas habría abusado sexualmente de la joven. La joven se quitó la vida tres semanas después.