Martorell y uso de fuegos artificiales para amedrentar: “Estamos trabajando con Carabineros, PDI y Aduana para enfrentar este problema y llevar a Tribunales a quienes cometan este delito”

FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

Durante el balance habitual que Carabineros realiza en relación a su labor operativa de controles y fiscalizaciones, la subsecretaria de Prevención del Delito se refirió al porte y uso de fuegos artificiales. Una infracción anteriormente sancionado con una multa, actualmente tipificado como delito. "Es importante recordar que cuando estos se usan para amenazar o amedrentar, aumenta la pena a quienes resulten responsables", dijo Martorell.


En horas del mediodía, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, dieron a conocer el resumen de operaciones desplegadas la última semana en lo que respecta control y fiscalización.

“Como equipo del Ministerio de Interior, nuestro foco es la delincuencia organizada, para lo que hemos denominado la tríada: drogas, armas y violencia, de manera de desarticular las bandas de narcotraficantes que usan armas de fuego y la violencia”, dijo el subsecretario Galli.

Según detallaron las autoridades, a la fecha se han incautado 7 toneladas de droga, la última semana se decomisaron 89 armas de fuego -la cantidad más importante de 2021-, fueron desarticuladas 23 bandas criminales y se recuperaron 156 vehículos.

De acuerdo a la información proporcionada por la subsecretaria Martorell, en marzo hubo un promedio de 1.895 delitos, mientras que en lo que va de abril se han cifrado en 204. “El trabajo está focalizado en las comunas de Independencia, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Cerro Navia, Recoleta, Renca, La Pintada, Conchalí, Huechuraba y Vitacura, que son comunas en las que ya hemos visto que ocurre mayoritariamente este tipo de delito”, dijo refiriéndose particularmente a encerronas con violencia.

En esta línea, Martorell se refirió a la Ley Antiportanozos, la que establece la obligación por parte de las aseguradoras de entregar a todas las personas que contraten sus seguros para el vehículo, un GPS.

“Estamos trabajando con el Ministerio Público y las aseguradoras para que ese GPS tenga el más alto estándar y no sea cualquier tipo de dispositivo, porque tiene que estar en línea de manera de tener una reacción inmediata por parte de Carabineros”, dijo la subsecretaria, agregando que “las importadoras deben tener elementos técnicos que permitan prevenir los delitos. Eso está en un reglamento que entra en vigencia en junio, y también estamos trabajando para que se cumplan los estándares de seguridad que requerimos”.

Consultada sobre el uso de fuegos artificiales la noche del lunes en distintos puntos del país y en particular de la Región Metropolitana, la autoridad de Prevención del Delito recordó la tipificación de delito.

“Antes iba al Juzgado de policía local con una multa, pero ahora está tipificado como delito, y cuando se usa para atemorizar o amedrentar personas aumenta la pena”, dijo Martorell, quien trabaja en coordinación con PDI y Aduana en un operativo en Alto Hospicio donde se detectaron más de 15 fuegos artificiales.

“Lo que ocurrió ayer es también un reflejo de la coordinación que debe haber entre las instituciones. Este es un problema de largo aliento, porque hay fuegos artificiales que ya ingresaron al país, pero estamos trabajando con Carabineros, PDI y Aduana para enfrentar este problema y podamos llevar a Tribunales a quienes cometan este delito con el objetivo de amedrentar y lograr algún objetivo territorial”, dijo la subsecretaria.

Particularmente sobre los sucesos de ayer lunes 19 de abril, Katherine Martorell informó la detención de 18 personas, quienes arriesgan de 5 a 10 años de presidio de acuerdo a los resultados de la investigación.

“Ayer vimos distintos hechos delictuales que tienen que ser investigados, y no es posible adelantarse en una relación entre el aniversario del club deportivo (Colo-Colo) y los hechos mencionados”, dijo evitando confirmar o desestimar cargos específicos contra los detenidos de este caso.

Doble de fiestas clandestinas que en 2020 y 800 detenidos con PCR positivo

El director nacional de orden y seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, detalló que de los más de 24 mil detenidos que se han registrado en lo que va de 2021, 18.411 corresponden a delitos contra la salud pública, 1.198 delitos de connotación social (como hurtos o robo en residencia), y 4.825 corresponden a vínculos a bandas criminales.

“Quisiéramos que esa cifra fuera mucho menor, porque la mayoría corresponde a la infracción a norma sanitaria”, dijo Díaz. “El último fin de semana, se detuvieron a 6.203 personas por norma sanitaria, ya hemos alcanzado 832 personas detenidas que tenían diagnóstico de PCR positivo”, dijo Díaz.

Sobre las fiestas clandestinas, el director nacional que de las más de 10 mil personas asistentes a estas reuniones, 5.553 detenidos fueron detenidas, y estas se concentran en las comunas de Recoleta, Pudahuel, Santiago, San Bernardo, Lampa, Las Condes, Providencia, y Quinta Normal.

“En 2021 llevamos el doble de fiestas que en 2020. Ha habido 172 fiestas clandestinas más que en 2020, el 64% de los detenidos se concentra en 2021. No es que haya tanto evento en aumento, si no que hay más asistentes”, dijo Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.