A partir del 2 de mayo comenzará a regir el nuevo Plan de descontaminación en la Región Metropolitana que consiste en la restricción vehicular permanente para vehículos catalíticos fabricados antes del año 2011, medida que se extenderá hasta el 30 de agosto.
Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte explicó que serán 109 mil vehículos con convertidor catalítico fabricados antes de septiembre de 2011 los que están afectos a restricción una vez cada quince días.
"El plan de descontaminación, dentro de sus objetivos, uno de ellos es hacer el recambio de estos vehículos que contaminan un 50% más que los vehículos fabricados posterior al año 2012 o superior a los que tienen Euro 4, o superior", explicó Flores.
A partir del 2 de mayo la fiscalización se realizará de forma presencial con Carabineros, Inspectores Municipales y Fiscales del Ministerio de Transporte. Para luego pasar a una fiscalización electrónica a partir del 2 de julio con la utilización de cámaras instaladas en la Región Metropolitana "con lo cual nos va a permitir las capturas de las placas patentes para después procesarlas y fiscalizarlas", anunció la fiscalizadora.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/restriccion-vehicular-vehiculos-catalitico-regira-contar-del-2-mayo/139376/
En el caso de cometer una infracción, el inspector notificará la multa al domicilio que se encuentra en el registro de vehículos motorizados del vehículo infractor –el que no debería tardar más de 10 días hábiles desde que se cursó la infracción hasta que llega a su domicilio-, notificando su cita al Juzgado de Policía Local.
Sin embargo, la persona citada tiene la posibilidad de pagar la multa por internet o por los mecanismos que tenga cada una de las municipalidades, previa a la fecha de la citación al juzgado.
"El mínimo del rango establecido por multa, que es grave, es de 1 UTM. Desde la citación (al Juzgado de Policía Local) en adelante, la multa que se va a aplicar es de 1,5 UTM", anunció.