El próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre, más de 294 mil personas rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a través de 181 sedes y 618 establecimientos habilitados en todo el país, desde Putre hasta Puerto Williams.
Para ello, esta semana comenzó el traslado de miles de facsímiles a los puntos de rendición, en un proceso logístico que involucra a más de 22 mil personas, entre funcionarios del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), policías y municipios involucrados.
"Es un movimiento bastante grande de personas, y para poder acceder a los distintos lugares, nos coordinamos con Carabineros y las municipalidades de cada localidad. Es un trabajo comparable a las elecciones, por su seguridad, confiabilidad y transparencia del proceso", explica Karen Fernández, jefa del Comité de Lenguaje y Comunicación del Demre.
Un caso especial es el de Chaitén y Futaleufú, ya que debido a su aislamiento, las pruebas pueden llegar sólo por avionetas o barcazas. Miguel Méndez, capitan de la Comisaría de Chaitén, cuenta que en esos lugares son ellos los que tienen "los medios logísticos, y tenemos que trasladar pruebas y prestar el resguardo al funcionario que toma la prueba".
Un paso importante de la PSU se dará este domingo, con el reconocimiento de salas.