La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, confirmó que este sábado arribarán a suelo nacional los primeros chilenos evacuados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde Israel, zona donde se desarrolla desde hace casi una semana una guerra armada luego que Hamas lanzara el sábado una ofensiva contra territorio israelí que ha significado la muerte de más de 1.000 ciudadanos de ese país y 3.000 heridos.
“¡Buenas noticias! Ya están embarcando en Madrid los compatriotas que retornarán a Chile en el Boeing 737 de la FACh. El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me confirmó que llegarán este sábado a las 17.00 horas”, escribió Fernández en la red social X (antes Twitter).
Más tarde, la Cancillería también se refirió a los vuelos. “¡El segundo avión despega desde España con destino a Chile! Son connacionales evacuados de la zona de conflicto que regresan a nuestro país gracias al esfuerzo mancomunado del equipo consular de Cancillería, Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile”, informaron a través de X.
Según informaron desde la cartera, los connacionales -quienes embarcaron en Madrid durante esta tarde- vienen de vuelta en dos aviones: un Boeing 737 y el C-130 Hércules. Son más de cien compatriotas los que retornarán a Chile.
La noche del pasado domingo, el Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de un vuelo humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que estuvieran en la zona de enfrentamiento. La labor fue encomendada a la FACh y, hasta el momento, ya se han efectuado cuatro.
Estas coordinaciones comenzaron el mismo sábado que Israel declaró Estado de guerra, luego de que el Mandatario tomara contacto telefónico con el canciller Alberto van Klaveren. Se necesitaba ubicar a los chilenos en Israel para ofrecerles salir lo antes posible desde Tel Aviv y para eso era necesario disponer de los aviones de la Fuerza Aérea y tomar contacto con la ministra Fernández.