Esta noche el Presidente Gabriel Boric, encabezará la inauguración de las Fondas del Parque O’Higgins, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. En ese lugar, donde se efectúa una de las celebraciones de Fiestas Patrias más grandes de la capital, diversas autoridades informaron sobre las fiscalizaciones que se están haciendo en las ramadas del país.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que hasta la fecha ya se han efectuado 2.700 fiscalizaciones en el país, cifra que supera más de tres veces las fiscalizaciones realizadas durante el 2023, donde se materializaron 800.
Además, indicó que se han decomisado más de 36 mil kilos de carne, “porque hemos encontrado que, por distintas razones no estaba apta para su consumo humano”.
En cuanto a las diligencias, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, especificó que se han “intensificado las fiscalizaciones”, afirmando que se han efectuado “más de 320 fiscalizaciones en la RM, hemos alcanzado ya las 18 toneladas de alimentos que hemos decomisado como autoridad sanitaria en la RM. Esta es la misma cifra que logramos decomisar todas las fiestas patrias del año pasado en la región”, destacó.
Además, la autoridad sanitaria informó que hasta el momento se han “realizado más de 100 sumarios sanitarios, en donde también tenemos 17 prohibiciones de funcionamiento en distintos lugares, los cuales no cuentan con las condiciones seguras tanto para el consumo de los alimentos como también las condiciones de seguridad y también para los trabajadores y trabajadoras que pueden asistir a esos lugares”.
En cuanto a las condiciones eléctricas de las ramadas, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, informó que se han realizado “500 fiscalizaciones a las ramadas y puntos de concurrencia de público”.
Sobre el detalle de las diligencias, explicó que se está verificando “que las condiciones sean seguras para las personas que concurren a estos eventos, seguras desde la perspectiva de la electricidad, el combustible y el gas”.