En el colegio Darío Salas, de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, se habilitó un hospital de campaña veterinario, donde las familias de mascotas afectadas por los incendios de la quinta región, pueden llevar a sus animales para que reciban atención. Desde el Ejército informaron que 125 animales ya han sido atendidos en las dependencias del establecimiento, lo que se suma a las 544 atenciones que ha prestado el equipo médico desde que inició la emergencia.
Hasta esa comuna llegó la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien valoró el trabajo efectuado por los profesionales y voluntarios, destacando que “esta vinculación entre veterinarios del Ejército con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) es algo que se viene trabajando” hace bastante tiempo. “Esto ocurrió también el año pasado en el sur”, aseguró.
En ese sentido, hizo un llamado para que lleguen más voluntarios al hospital veterinario. “Se requieren manos, siempre se requieren insumos. Hay alimentos y uno cree que es mucho, pero en la medida que pasa el tiempo se va a requerir alimento para seguir ayudando. Así que el llamado es a apoyar con voluntarios y ojalá seguir teniendo la cantidad de insumos necesarios para atender a todos los animales que lo requieran”, indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, anunció un aporte de $8.900.000 para la Municipalidad de Quilpué, dinero destinado para realizar operativos de atención veterinaria.
La autoridad dijo que, si bien se trata de “un fondo de emergencia pequeño”, permitirá mantener en funcionamiento el hospital provisorio por las siguientes dos semanas.
“Hoy se activó un fondo de emergencia veterinaria a través del Programa de Tenencia Responsable de animales de compañía de la Subdere al Municipio de Quilpué, que va a permitir darle continuidad al funcionamiento de este hospital de campaña, y va a permitir, por una parte, contratar directamente a un médico veterinario que dé una atención permanente y continua (…) y por otra parte, poder amplificar las atenciones veterinarias que se vayan a desarrollar en el marco de esta emergencia durante las próximas semanas”, sostuvo.
Atenciones en el hospital veterinario
La capitán Javiera Farías, oficial de veterinaria del Ejército, señaló que desde que se instaló el servicio, se han atendido a 125 animales afectados, lo “que se suman a las 544 atenciones a lo largo de los seis días que llevamos en este centro”, sostuvo.
En cuanto a los horarios de atención, explicó que estos van de desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas. En ese horario, se reciben “pacientes y donaciones tanto en insumos médicos como alimentos”, indicó la capitán, asegurando que los insumos son “redistribuidos en la zona o en los lugares donde se requieren, como es el caso de las clínicas veterinarias”.
Respecto a los tratamientos de los pacientes, indicó que estos consisten en atenciones de “mediana a baja intensidad”, mientras que los pacientes más críticos “son derivados a las redes de clínicas que estableció el Colmevet”.
Actualmente en las dependencias del recinto hay 26 gatos, 16 perros, una cabra y una gallina hospitalizados. En virtud de ello, las autoridades del recinto hicieron un llamado para que se sumen voluntarios.
La capitán Farías informó que desde el Colmevet se habilitó un número telefónico para la inscripción de voluntarios. Quienes deseen colaborar se pueden contactar con el teléfono: +569 44782011.
Para el trabajo voluntario se establecieron turnos:
- Desde las 9.00 hasta las 15.00.
- Desde las 15.00 hasta las 21.00.
- Desde las 21.00 hasta las 9.00 horas del día siguiente.