Cada 10 de mayo se celebra el Día de la Madre. No obstante, es usual que las familias opten por trasladar la celebración de ese día al segundo domingo de ese mes. Otras familias, en tanto, suelen destinar estos días para visitar a su madre, que ya ha partido, en el cementerio.
Desde el Grupo Nuestros Parques, -que incluye a los cementerios parque El Prado (Puente Alto), Manantial (Maipú), Canaán (Pudahuel) y Santiago (Huechuraba)- proyectan que este fin de semana más de 180 mil personas acudirán a los cementerios de la Región Metropolitana, por el Día de la Madre.
No obstante, teniendo en cuenta la asistencia a otros cementerios a nivel nacional, la cifra podría aumentar considerablemente. El Día de la Madre, según reconocen en Grupo Nuestros Parques, es la jornada de mayor afluencia en el año, superando al Día de Todos los Santos, fecha en que los deudos suelen visitar a sus seres queridos que ya han fallecido.
“Hemos detectado un cambio de hábitos que heredamos del contexto propio de la pandemia. Para evitar conglomeraciones, muchos deudos han optado por programarse y visitar a sus seres queridos los días previos al domingo, ante lo cual nos hemos preparado e implementamos activaciones de homenaje para este viernes 10 al domingo 12 de mayo”, explicó el gerente general de Grupo Nuestros Parques, Rodolfo Vargas.
En concreto los cementerios pertenecientes a Grupo Nuestros Parques, han instalado un mural de Pixel Art en cada uno de los recintos, que formará una figura construida con mensajes escritos en papeles de colores por los asistentes hacia sus seres queridos.
Asimismo, el Parque del Recuerdo -con sedes en Huechuraba, Puente Alto y Peñaflor- dispuso un espacio para que los asistentes puedan dejar sus mensajes hacia su madre y luego asistir a una misa a las 12.00 horas.