Como un fin de semana “XL”, ha catalogado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a estos días de descanso, donde además del sábado y domingo se suman los feriados del lunes 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestante) y del martes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).
Es por lo anterior, que se espera que cerca de 543 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana (RM) en dirección a distintas zonas del país, en el que será el último fin de semana largo del año.
Bajo ese escenario, hasta las 18 horas de esta jornada sabatina, Carabineros cifró en 282.521 los vehículos que han salido de la RM por las diferentes rutas de Santiago.
Cabe indicar que pasado el mediodía, el teniente coronel Manuel Roco, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, había entregado un balance preliminar del comportamiento de los conductores en las rutas, lamentando el fallecimiento de tres personas.
Respecto a los accidentes de tránsito, informó que, hasta el momento, se han desarrollado “aproximadamente 150 accidentes, de los cuales han resultado 95 lesionados de diferente gravedad”.
En cuanto al flujo vehicular, aseguró que, si bien no hay congestiones, se mantiene una “velocidad de desplazamiento reducida”.
Durante todo el fin de semana, Carabineros realizará fiscalizaciones a los automovilistas. Sobre ese punto, Roco señaló que, “durante las primeras horas de este fin de semana, se han realizado más de 14 mil controles vehiculares a lo largo del país”. Además, aclaró que los efectivos policiales estarán presente “en todas las carreteras, también en los terminales y en algunas vías urbanas, realizando controles”.
La autoridad policial, aprovechó de hacer un llamado a los conductores a “respetar la velocidad, a su vez, conducir siempre atento a las condiciones del tránsito”, asimismo, solicitó a los peatones “respetar en todo momento la señalización de tránsito”.
Finalmente, desde la institución, hicieron un llamado a que los conductores “planifiquen sus viajes”, ya que “van a tener tiempos superiores de demora que un fin de semana normal”.
Plan para evitar congestiones viales
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aclaró que este fin de semana se espera que salgan 50 mil vehículos más que en Fiestas Patrias. “Es un número muy significativo donde, efectivamente hemos identificado la tarde de ayer (viernes), así como la mañana de hoy, los momentos peak de salida”, indicó en conversación con CHV.
En la instancia, el secretario de Estado explicó que se ha estado implementando un “plan de emergencia por congestión vial”, el que permite abordar de forma “rápida y oportuna” la congestión en las vías que se surge a raíz de accidentes de tránsito.
“Tenemos una coordinación muy estrecha con Carabineros, con nuestro equipo del MOP, con las delegaciones y con los administradores de las autopistas que trabajan 24 horas todo este fin de semana, de manera de abordar estos accidentes”, señaló la autoridad.
En esa línea, destacó que, en el accidente que ocurrió la tarde del viernes en la Ruta 5 Sur, a la altura del Buin Zoo, donde un bus colisionó con un camión, terminando este último volcado en la vía; en menos de dos horas esa ruta estuvo “completamente despejada. Y durante ese tiempo se tomaron todas las provisiones para ir habilitando pasos, para que los vehículos puedan circular, de manera que un accidente grave no se transforme tampoco en una gravedad en la congestión”.
En cuanto al retorno, las autoridades estiman que este se concentrará “principalmente” el martes en la tarde. Las medias de contingencia, eso sí, serán anunciadas en los próximos días. De momento, se sabe que se implementará el “peaje a luca”, medida que ya se ejecutó durante el viernes por la mañana.
Puntos de mayor congestión este sábado
Desde el MOP, informaron que los puntos que concentrarán mayor flujo vehicular serán los cercanos a los peajes de las tres principales rutas de acceso a la capital.
Así, durante este sábado, en el Peaje Las Vegas, el horario de mayor congestión se produciría entre las 11 y 14 horas, en la Ruta 5 Norte.
En la Ruta 68, el horario que presentará mayor congestión será entre las 12 y 16 horas, donde la concentración vehicular estaría en los peajes de Lo Prado y Zapata.
En cuanto a la Ruta 5 Sur, el horario de mayor flujo se estima entre las 9 horas hasta el mediodía, siendo el peaje Angostura donde se acumularían más vehículos.