Un total de 21.132 hogares de todo el país se encontraban –hasta la 02.00 horas de este lunes- sin suministro eléctrico, según informó la Superintendencia de Electricidad (SEC), debido a los estragos ocasionados producto del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país.
Entre ellos, la gran mayoría pertenece a la Región Metropolitana, con 12.316 clientes afectados, siendo las comunas de San Bernardo (2.916), Padre Hurtado (1.928) y El Bosque (1.052) con mayor cantidad de casos.
A la RM le siguen las regiones de Coquimbo, con 3.433 hogares sin electricidad; Valparaíso, con 1.421, y Maule, con 1.024.
Según los registros de la SEC, a eso del mediodía se evidenció la mayor cantidad total de usuarios perjudicados, con 42.160 en todo el país.
1711 personas aisladas en La Araucanía
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó la situación que aqueja a algunos habitantes residentes de la Región de La Araucanía que se encuentran aisladas. La mayoría de ellas pertenecen a la comuna de Lonquimay –que mantiene vigente una alerta amarilla-, siendo en total 1.403 personas (351 familias) que se distribuyen en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Marimenuco, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, Mallín de Treile, Lolén, Piedra Blanca, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén.
Mientras que en la comuna de Curarrehue, 152 personas (38 familias) permanecen aisladas en los sectores de Flor del Valle interior, Añihuarranqui-Las Peinetas, Huincapilahue-Añihuarraqui, Coloco y Malalco. Al respecto se indicó que, en estos casos, la municipalidad solicitó una evaluación por el desborde de un canal que se encuentra en el sector urbano.
En tanto, en Pucón la situación afecta a 60 personas (15 familias) debido a la acumulación de nieve principalmente el sector camino Pichares Huife, kilómetro 10 El Papal. Y finalmente, en la comuna de Cunco, 96 personas (24 familias) están aisladas producto también de la gran cantidad de nieve acumulada en los sectores de Llanqui-llanqui, Trafanpulli y Río Blanco. Cabe señalar que los vecinos del sector evacuaron a una persona tras encontrarse lesionada.
Se informó además que en todos estos sectores está trabajando personal de Vialidad, como también funcionarios de las delegaciones presidenciales regional y provincial, de la dirección regional de Onemi, con apoyo de maquinarias como retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otras.
Por otra parte, los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal continúan cerrados debido a las condiciones meteorológicas.