El próximo viernes 20 de octubre se dará inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. De acuerdo con cifras entregadas por la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, se esperan más de 100 mil visitantes en la capital. Es bajo ese contexto que las autoridades ya están coordinando un plan de seguridad para toda la región, el que incluye un aumento en las fiscalizaciones y en el contingente policial.

En una nueva edición de Gobierno Informa, la delegada Martínez señaló que las distintas instituciones han sostenido diversas reuniones para coordinar las medidas de seguridad que se implementarán en la región en el marco del evento deportivo.

En ese sentido, aseguró que se desplegará un contingente de más de 2.100 carabineros en la RM y más de 3.200 efectivos a nivel nacional.

Además, indicó que “la PDI nos ha ayudado con todo el tema migratorio y de seguridad en los aeropuertos, ya se han hecho más de 51 mil controles de antecedentes a todas las personas que van a ingresar al país, ya sea deportistas o personas ligadas a los comités olímpicos”. “Que no haya duda que hay un despliegue institucional importante en esa materia”, aseguró.

Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

Junto con ello, precisó que se diseñó “una serie de trabajos preventivos en los lugares que son más clave dentro de nuestra región, pensando, por ejemplo, en la Villa Panamericana”. En dicho complejo, ubicado en la comuna de Cerrillos, que abrirá sus puertas el 16 de octubre y albergará a más de 6 mil deportistas en sus 1.355 departamentos, se implementará una comisaría temporal.

“Es bien parecido a lo que vimos en el parque O’Higgins para el 18 de septiembre”, precisó la delegada, destacando que en esa ocasión la comisaría “ayudó mucho a que hubiese mayor control, también controles preventivos y se pudiese ayudar al despeje de comercio ambulante o de otro tipo de incivilidades”. Dichos efectos se esperan para esta oportunidad.

En concreto, el plan de seguridad por los juegos Panamericanos incluye fiscalizaciones preventivas de barrios comerciales y de interés, además de fiscalizaciones de tránsito en sectores de alta concurrencia. Sumado a ello, se entregará información sobre prevención del delito y canales de ayuda institucional, además de capacitación del comercio en primera respuesta contra la violencia de género.

Además, la delegada apuntó a que “probablemente el mayor desafío de esa jornada va a estar ligado al tema del transporte”.

En esa línea, señaló que mantuvo una reunión con el ministro de la materia, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de la cartera, Jorge Daza, con quienes se están coordinando los planes de contingencia “para ver cuáles van a ser los desvíos de tránsito que van a ser adecuadamente informados y también cómo se va a comportar en general el servicio de transporte público”.