Hasta el edificio Centenario de Carabineros, en el centro de Santiago, llegó el general director de la institución, Ricardo Yáñez, para encabezar la cuenta pública de Carabineros, correspondiente al año 2022. En la instancia, la máxima autoridad destacó los “altos niveles de cumplimiento” respecto al despliegue operativo y logístico de la institución, además, entregó cifras de los trabajos realizados durante el año pasado.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra del interior, Carolina Tohá, los expresidentes, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, además del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Al inicio de la convocatoria, Carabineros realizó un homenaje a los mártires de la Institución. “Honor y gloria para nuestros mártires que cayeron cumpliendo fielmente sus deberes policiales”, exclamó el general Yáñez.
Dentro del balance institucional, el general director destacó el trabajo en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2022-2028, que incluye dos áreas de gestión: administrativa y operativa.
Respecto al ámbito operativo, explicó que el trabajo se ha desarrollado bajo ocho ejes y que del total de las metas referencias para el año 2022, “la institución cumplió el 100% de ellas”.
Respecto a los operativos policiales, Yáñez destacó que durante el 2022, Carabineros realizó más de 10 millones de procedimientos, 27.652 cada día y 19,20 cada hora, “cada uno de ellos enfocados siempre en la prevención como esencia, controlando, fiscalizando, investigando y deteniendo, proporcionando seguridad a la ciudadanía desde cada uno de los 986 cuarteles existentes a lo largo del país”, indicó Yáñez.
Además, señaló que se detuvo a más de 360 mil infractores de ley, de ese total 90.621 fueron detenidos por delitos de mayor connotación social.
Respecto a las armas, se informó que fueron retiradas de circulación 6.700 armas de fuego y 7.150 armas blancas.
En cuanto a decomisos de drogas, en 2022 se cifraron en un total de 26 mil toneladas, contabilizando más de 37 millones de dosis de marihuana, además de otras drogas tanto de índole natural como sintético, equivalentes a $243 mil millones de pesos.
Además, durante el año pasado se recuperaron 26.774 vehículos con encargo por robo.
Respecto al crimen organizado, el general Yáñez destacó que se desarticuló a más de 400 organizaciones y bandas criminales, deteniendo a un total de 1.746 personas como integrantes de estas organizaciones e incautando más de $717 millones de pesos.
Sobre la atención a víctimas, durante el año pasado se recibieron más de seis millones de llamadas de emergencias, de estas, cerca de dos millones generaron procedimientos policiales. Mientras, a través de la plataforma Comisaría Virtual se recibieron 6.715 denuncias, 91% de ellas fueron por hurtos, 5% por daños a la propiedad y 4% por maltrato animal. Además, se dejaron 905 mil constancias y 1.966 reclamos.
Yañez, destacó también un “progresivo aumento” del personal femenino en las filas de la Institución. Actualmente, Carabineros cuenta con más de 14 mil mujeres, las que equivalen al 24,5% del total de la dotación, “porcentaje que año a año ha ido en aumento”, precisó el general director.