Los incendios en la zona centro-sur del país no cesan, situación que obligó a que el Presidente Gabriel Boric suspendiera sus vacaciones hace una semana y tomara una serie de medidas para combatir la tragedia, entre ellas declarar Estado de Catástrofe en tres regiones del país y solicitar apoyo internacional para combatir la emergencia.
Tras el llamado, la ayuda internacional comenzó a llegar, es así como la tarde del jueves se sumaron a los equipos de combate 58 brigadistas ecuatorianos que fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores (s), José Miguel Ahumada.
“En nombre de todas las chilenas y chilenos que hoy están sufriendo por esta ola de incendios, quisiera darle el más fraternal agradecimiento al pueblo ecuatoriano y a los 58 brigadistas que están hoy día colaborando con salir de esta situación a la que nos estamos enfrentando”, señaló el canciller (s).
Con la llegada de los expertos, ya son 556 los brigadistas extranjeros que están desplegados en Chile colaborando en la extinción de los incendios, entre ellos profesionales de España, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.
A ellos, se sumarían 150 funcionarios portugueses, según detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, desde la Región del Biobío.
“Seguimos sumando refuerzos, llegaron a la región 58 brigadistas ecuatorianos y se están sumando 100 infantes de Marina nacionales para reforzar las medidas que están tomando las Fuerzas Armadas y próximamente llegarán 150 brigadistas portugueses”, especificó el secretario de Estado, quien cumple funciones como ministro de enlace en la zona afectada.
A lo anterior se suma la ayuda que llegará desde Japón. Precisamente la tarde de este viernes, el embajador del país asiático en Chile, Shibuya Kazuhisa, anunció que a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se decidió enviar a nuestro país material de emergencia para apoyar el combate contra los incendios.
“A la luz de la perspectiva humanitaria y la relación amistosa entre los dos países, Japón ha decidido brindar esta ayuda de emergencia a la República de Chile para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales”, especifica la misiva donde se anuncia la ayuda.
El Presidente Boric agradeció el gesto a través de redes sociales, escribiendo: “Muchas gracias al gobierno de Japón por su apoyo en estos momentos difíciles”.
Brigadistas extranjeros en Chile
Tras el llamado del Presidente Boric, desde el fin de semana pasado han arribado a Chile profesionales y funcionarios de distintos países para combatir los incendios forestales.
El domingo un grupo de 50 brigadistas españoles llegaron a Santiago, quienes se trasladaron a la Región del Biobío el martes, donde fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
El lunes, llegaron 65 brigadistas desde Argentina. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del país trasandino, especificaron que el operativo se reforzó con cuatro medios aéreos, entre ellos el helicóptero “Chinook”. Además, detallaron que junto al personal humano, se enviarán vehículos 4x4 y equipamiento forestal, en un traslado que se efectuará por etapas.
El miércoles, 150 brigadistas mexicanos arribaron en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, posteriormente se trasladaron hasta la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, donde están desplegados para apoyar la extinción de los incendios forestales en la zona.
Ese día también llegaron 53 brigadistas desde Venezuela, “todos altamente preparados en combate contra el fuego cuerpo a cuerpo y equipados con las herramientas necesarias para enfrentar y ser de gran ayuda esta situación”, explicó Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, de Venezuela.
El jueves, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, recibió a 27 brigadistas colombianos, quienes realizarán labores de combate en el incendio de Río Blanco, en Longaví.
Desde Cancillería especificaron que, además del equipo humano, Chile ha recibido colaboración de equipamiento desde el exterior, entre ellos vehículos 4x4, drones y aeronaves, “que aportan a mejorar el trabajo en terreno y la logística para hacer frente a la tragedia”, según declararon en un comunicado.
De acuerdo a lo estimado por el Ministerio, en los próximos días llegarán 80 bomberos y brigadistas desde Francia, a los que se sumarán los 150 efectivos de Portugal.