Un total de 101.577 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio del presente año, de acuerdo a un balance entregado este martes por el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) .
Según el informe, el total de hectáreas quemadas representa un 27% más que en la temporada anterior, aunque un 41% menos de las cifras del último quinquenio. En tanto, los incendios accidentales ascendieron al 47%, mientras que los siniestros por causas desconocidas llegaron a 9,7% y los incendios naturales a 0,3%.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker al referirse al balance, acompañado del director ejecutivo de laCONAF, Rodrigo Minuta y otros personeros del sector manifestó que: “Quisiéramos decir que esperábamos un año difícil, sabíamos que estábamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, sabíamos que íbamos a enfrentar temperaturas máximas muy altas, que había mucho combustible, que la humedad relativa iba a ser muy baja, sabíamos que íbamos a tener fuerte velocidad del viento, pero no sabíamos que el nivel de intencionalidad iba a aumentar de un 30% a un 43%. Eso lo lamentamos muchísimo”.
El aumento de la intencionalidad de los incendios forestale se obseró en las regiones de Biobío (68%), La Araucanía (55%) y Ñuble (51%).
Proyecciones estimadas
El ministro Walker señaló que estas cifras de siniestros forestales estaban dentro de las proyecciones estimadas durante el año pasado y destacó que “el gobierno diseñó un sólido plan de acción de prevención y control de incendios forestales donde se incurrió en gasto $ 84.000 millones (incluyendo $ 2.889 para prevención), que permitió mantener 69 aeronaves (incluyendo las 7 aeronaves de CONAF) y 2.515 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes, a través de 238 brigadas”.
Agregó que “si bien tuvimos un 27% de hectáreas más afectadas en esta temporada respecto de la anterior, podemos ver una disminución de un 41% respecto de la cifra del último quinquenio (…); habla muy bien de la eficiencia de CONAF cuando vemos que tuvimos menos superficie afectada que el promedio de los últimos años”.
Llamado a la prevención
Para las mencionadas autoridades la crisis hídrica y las altas temperaturas fueron algunas de las causas para explicar el aumento de las hectáreas quemadas, donde también aumentó la ocurrencia de incendios forestales, con 8.125 siniestros, equivalente a un 13% más que el periodo 2018-2019.
En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker afirmó que “es vital hacer un cambio cultural en el uso del fuego para prevenir los incendios forestales por las grandes consecuencias ambientales, sociales y económicas que tienen para el país”.
A la vez hizo un llamado a la prevención, manifestando que “el mejor incendio es el que no ocurre. Vamos a ser exitosos en el combate y prevención de incendios siempre y cuando contemos con la colaboración del territorio, de las comunidades, de las municipalidades, de todas las autoridades y de toda la gente que se desplaza por Chile. El cambio climático es una realidad y la recurrencia y la frecuencia de incendios cada día es mayor, por lo que tenemos que cuidar nuestro país, ya que restaurar un bosque son cientos de años; hay daños económicos, sociales y medioambientales que son irreparables”.
Por su parte, el director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Minuta, demandó a seguir trabajando en la prevención y educación. “En el programa que estamos construyendo para el presente año, se destina un esfuerzo importante a todo lo que es difusión, formación, enseñanza, con colegios, con municipalidades para hacer conciencia del daño que significa un incendio forestal. Hay que generar conciencia, así como se han hecho otras campañas, también tenemos que generar hábitos preventivos respecto al daño que generaran estos incendios”, puntualizó.