Luego de ser suspendido durante tres años debido a la contingencia sanitaria, el espectáculo de fuegos artificiales volvió a iluminar la bahía de Valparaíso. Cientos de turistas se trasladaron a la joya del pacífico para presencial el regreso del tradicional show, esta masiva llegada de visitantes trajo ganancias para el sector de la entretención, hotelería y turismo.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “hacemos un prebalance muy positivo, gracias a la gran fiesta de Chile que se desarrolló en Valparaíso, más los recitales que fueron previo al Año Nuevo, se alcanzaron ocupaciones cercanas al 90%. Más de un millón de personas pudo disfrutar la vuelta del espectáculo en el mar”.
Y agregó que “pudimos ver que muchos balcones se arrendaron y toda la economía local se vio beneficiada por esta cantidad de público”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también entregó un satisfactorio reporte “el año nuevo en el mar volvió superando todas las expectativas. Valparaíso estuvo lleno de cerro a plan; la Avenida Errázuriz colmada de vecinos y turistas, que se deleitaron con los fuegos artificiales. La Plaza Sotomayor durante los tres días estuvo repleta de gente, disfrutaron más de 50 mil personas música en vivo. Sin duda, para la economía de la ciudad son cuentas alegres las de este fin de semana largo”.
Limpieza en la ciudad tras fiesta de Año Nuevo
Tras la masiva fiesta, el municipio implementó diversas medidas para llevar adelanta la limpieza en los puntos con más flujo de personas.
De hecho, a tan solo horas de que terminara la cuenta regresiva que dio la bienvenida al nuevo año, personal del Departamento de Aseo, Parques y Jardines y Asistencia Técnica (DAT), comenzó a realizar las labores de aseo.
Para el día 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024, el municipio contó con un refuerzo de 200 trabajadores para apoyar en las labores de limpieza.
Con respecto al plan de limpieza, el director de Operaciones, Christián Órdenes indicó que “tenemos un total de 250 funcionarios entre personas que están dedicadas al barrido, otras dedicadas a la recolección en los camiones y quienes están dedicadas a conducir las maquinarias. Desplegamos un gran número de personas durante la noche y el mayor concentrado es hoy a las siete de la mañana. Van a estar desplegados por todo el plan de la ciudad, pudiendo abordar también los miradores, barriendo, limpiando y otro equipo que estará hidrolavando”.