Metro de Santiago presentó durante la mañana de este jueves su Plan de Seguridad y Operacional 2024.
El plan consiste en varios puntos: 160 nuevos vigilantes privados, que se suman a los más de 1.900 efectivos; mejoras en infraestructura; la utilización de tecnología a través de video analítica; el robustecimiento del plan anti grafitis y el fortalecimiento de las campañas informativas. Además, para enfrentar el aumento de pasajeros de marzo, la estatal incrementará la oferta de trenes en un 13%, “lo que también permitirá reducir los tiempos de espera en las estaciones”.
Si durante el 2023 se produjo un aumento del 26% del personal de seguridad de Metro, para este año se sumará un 9% adicional. Con estas medidas, la estatal se prepara para lo que será el denominado “súper lunes”. Vale decir, el inicio de marzo y cuando los escolares y un buen número de trabajadores vuelven a sus actividades luego de las vacaciones.
“Esto nos permite tener mayor presencia en las estaciones, poder generar operativos móviles dentro de los trenes y también ir distribuyendo en función de las necesidades que vayamos teniendo”, explicó el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
Asimismo, el ejecutivo destacó el trabajo colaborativo con instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Delegación Presidencial y la subsecretaría de prevención del Delito. “Esto nos ha permitido durante el año realizar más de 60 mil operativos, reflejándose, por ejemplo, en que, desde hace tres meses, que en Estación Central ya no hay comercio ilegal”, afirmó.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, agradeció el trabajo desarrollado en conjunto con a Carabineros y la PDI: “Ha permitido que se puedan desarrollar matices de riesgo, que podamos descubrir cuáles son aquellas estaciones que requieren de más trabajo”.
“Desde el segundo semestre del 2023 hasta la fecha ya llevamos más de 270 detenidos, en su mayoría por delitos de robo, hurto y ordenes vigentes. Tenemos más de 5 mil controles de identidad realizados, 1.500 incautaciones, que guardan relación principalmente con el comercio ambulante”, explicó por su parte el general de Carabineros Jean Camus.
Asimismo, Camus sostuvo que el trabajo el despliegue de la institución en coordinación con Metro “ha permitido abordar en conjunto estos distintos desafíos en materia de seguridad”.
Con todo, respecto al incremento en los trenes, que se iniciará a partir del 4 de marzo, las líneas 1, 3 y 4 serán las que tendrán mayor refuerzo. Esto, explicaron las autoridades, traerá consigo la reducción de intervalos de espera, los que se verán reducidos, en promedio, en un 10%.
De la misma manera, el personal que entrega apoyo a pasajeros y asistencia en estaciones subirá un 4%, cifra que ascenderá 7% en los horarios punta de la mañana y la tarde.
Finalmente, desde Metro indicaron que reforzarán las campañas vinculadas a denuncias. En ese sentido indicaron que los casos vinculados a incivilidades o temas de seguridad pueden ser denunciados al 1411, mientras que los casos de acoso se pueden reportar en el 1488.
Vandalización de tren en San Joaquín
El martes, un grupo de antisociales activó el freno de emergencia del servicio de Metro para luego proceder a pintar siete vagones de rojo y blanco en la estación San Joaquín, perteneciente a la Línea 5. La acción duró cerca de 15 minutos, dejando encerrados los pasajeros durante todo ese tiempo.
Martínez informó que, en coordinación con Metro de Santiago, presentaron una querella por los hechos ocurridos, a los que catalogó de “inaceptables”.
“Nosotros cuando presentamos una querella participamos de las audiencias, presentamos pruebas, hacemos un seguimiento de estos casos porque son casos que afectan a toda la sociedad, por lo tanto, haremos todos los esfuerzos para que no haya impunidad. Además, revisaremos todos los protocolos que sean necesarios para poder reforzar aún más los trabajos de seguridad”, indicó.
En esta línea, Bravo señaló que desde Metro “han puesto a disposición de la Fiscalía y del OS9 todas las imágenes que tenemos, y hoy el foco está puesto en poder determinar, y eso está bastante avanzado, a las personas que participaron de ese hecho.