Más transfusiones y menos donantes: centros de sangre advierten que los bancos “están al límite”

Centros de sangre advierten que los bancos “están al límite”
Una donante en proceso de extracción de la unidad en el Banco de Sangre del Hospital Base San José de Osorno.

En un año normal, en la Región Metropolitana se necesitan cerca de 400 donantes diarios y hoy sólo se están registrando 250. "Aún no llegamos al nivel de stock previo al estallido social (2019)", dice Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.


“Donar sangre es vital todos los días del año (...). Los establecimientos de salud deben contar con un stock adecuado permanentemente porque la sangre no es un tratamiento que se pueda fabricar en un laboratorio”. La aseveración del Ministerio de Salud, a través de cuenta de Twitter, no tenía otro objetivo que incentivar la donación de sangre, a lo que agregaban que “es un acto de solidaridad” y que “salva vidas”.

Según cifras del Centro Metropolitano de Sangre, son cerca de 400 los donantes diarios que, idealmente, debería disponer la región para mantener un abastecimiento óptimo, sin embargo la realidad es otra, incluso a nivel nacional. “Previo a la pandemia, las donaciones iban en aumento, pero en 2019, desde el estallido, empezó a bajar y después con la pandemia llegamos a estar bajo el 50% del stock fijado. Actualmente, hemos recuperado cifras, pero aún no llegamos a las de antes de 2019, dice la directora Loretto Vergara. Y añade: “Si necesitamos 400 o 350 donaciones diarias, estamos alrededor de las 250″.

La caída en el número de voluntarios está causando un panorama complejo en los bancos de sangre. El stock de seguridad base, que consiste en un abastecimiento para siete días, no se está logrando. “Gran parte del año hemos estado con stock para seis o cinco días, nos ha costado estar sobre los siete. Ahora estamos bien, porque mayo fue un buen mes, pero junio suele ser malo para nosotros, porque los universitarios salen de vacaciones y no podemos hacer campaña ahí”, explica Vergara.

Y aunque actualmente la disponibilidad del recurso que se utiliza para tratar a pacientes alcanza para más de una semana, los feriados que se aproximan ponen en peligro el abastecimiento. En ese contexto, la directora del Centro Metropolitano sostiene que “tenemos un stock adecuado, pero con un nivel muy al límite, pues estamos conscientes que los feriados que vamos a tener en este tiempo nos van a complicar la existencia”.

Llamado a donar

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se necesitan al menos 20 donantes cada 1.000 habitantes, tres más de los que se registra actualmente. La tasa mediana de donación de sangre en los países de ingresos altos es de 31,5 donaciones, mientras que en los países de ingresos medianos altos la tasa es de 16,4 donaciones, en los países de ingresos medianos bajos es de 6,6 donaciones y en los de ingresos bajos es de 5 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Y la OMS aporta otro dato: en los países de ingresos bajos hasta un 54% de las transfusiones sanguíneas se realizan a menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años, que reciben hasta un 76% del total de las transfusiones.

Todas las actividades de salud complejas llevan implícito el riesgo de necesitar sangre. Por esta razón, las donaciones son fundamentales, pues son destinadas al tratamiento de enfermedades que producen anemia, a las intervenciones quirúrgicas, partos, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras, entre otros.

Marcelo Díaz de Valdés, médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Barros Luco, destaca que cada vez son más los eventos que requieren sangre: “En el servicio de urgencia se ha visualizado un aumento de la gravedad de las heridas y traumas con las que ingresan las personas y en ese contexto es clave que los enfermos no esperen por la sangre, sino que la sangre los espere a ellos”.

Y al igual que el Centro Metropolitano de Sangre, en el Hospital Barros Luco también están preocupados por la falta de donantes, pues si se compara los primeros semestres de los últimos dos años, se evidencia una baja.

“Durante este año y a la fecha llevamos 7.410 transfusiones versus 7.221 donantes, lo que nos ha llevado a potenciar las indicaciones de transfusión para garantizar los componentes sanguíneos a quienes lo requieren, en una situación que se ve agravada por la disminución de donantes voluntarios, quienes pasaron de 886 en el periodo enero a junio de 2022 a 851 para el mismo periodo de 2023″, explica Díaz de Valdés.

En ese contexto, el especialista afirma que hay varios mitos, pues a diferencia de lo que las personas creen sí se puede donar teniendo tatuajes. Y recuerda que tampoco hay un riesgo para quien desee donar.

“Si tienes tatuajes o piercings, puedes donar sangre siempre y cuando hayan pasado seis o más meses desde tu última intervención. Por otro lado, el material y equipamiento utilizado en la donación de sangre es completamente estéril y desechable, por lo que no puedes contraer ninguna enfermedad. Es un procedimiento totalmente seguro”.

De acuerdo al Minsal se deben cumplir algunos requisitos básicos para donar sangre: por ejemplo, tener más de 17 años, haber dormido al menos cinco horas y cumplir con el peso mínimo de 50 kilos. Además, se debe esperar al menos tres meses entre una donación y otra, plazo que aumenta a cuatro mese en el caso de las mujeres.

Y también se hace hincapié en que el estudio y procesamiento de la sangre demora varias horas -son estudiadas para detectar enfermedades transmisibles por la sangre como el VIH, Hepatitis B y C, sífilis, virus HTLV y enfermedad de Chagas-, por lo que “si esperamos a donar en el momento que nuestro familiar/amigo lo necesite, puede ser muy tarde”. Y porque ante una catástrofe, que impida el acceso o desplazamiento de los donantes, “sólo se contará con las reservas de este recurso para las transfusiones habituales y propias de la emergencia”.

“No esperemos a que un familiar nos necesite, porque ya va a ser tarde. Tratemos de colaborar permanentemente, recordemos que lo podemos hacer más de una vez en el año”, enfatiza la directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Un portal para facilitar la donación

Por otra parte, en mayo de este año el Centro Metropolitano de Sangre puso en marcha el nuevo Portal del Donante, plataforma que busca facilitar el proceso de agendamiento para la donación de sangre en la Región Metropolitana. De esta forma, las personas pueden acceder a diferentes funciones, como por ejemplo, agendar de manera rápida la hora de atención para donar sangre, acceder a información relevante -como el registro de las últimas donaciones– o modificar datos de contacto y conocer el grupo sanguíneo, entre otras funciones.

La plataforma, según informa el Servicio de Salud Metropolitano, se encuentra disponible para todos quienes deseen donar sangre en los centros de atención de donantes de los hospitales en convenio, como por ejemplo en el Hospital Barros Luco, con el objetivo de no sólo de optimizar el proceso de atención del donante, sino también contribuir a la labor de los diferentes puntos fijos de atención que se encuentran centralizados con la Casa del Donante.

El Centro Metropolitano de Sangre cuenta con atención de donantes en 11 sitios fijos de atención de los hospitales, además de los propios y es aquí donde la nueva plataforma permite una mayor cobertura y un acceso más rápido, facilitando el servicio y que esté acorde a las necesidades concretas de cada persona, pues el portal permite agendar la hora de atención no solo en Casa del Donante, sino también en la mayor parte de los hospitales que atienden donantes y que forman parte de la “Red de Sangre” de la Región Metropolitana. De esta forma, las personas podrán agendar su hora de atención en el Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen de Maipú, Hospital Sótero del Río, Hospital San José y en el Hospital Félix Bulnes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.