En la ciudad de Iquique, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron a conocer este viernes los nuevos uniformes que vestirán los efectivos policiales. Trajes que, según aseguran en la institución, son “más versátiles” y cuentan “con modernos elementos de seguridad”.
El nuevo traje fue elaborado en conjunto con funcionarios de Carabineros, y se planificó por más de un año, tiempo en que se analizó cada aspecto de la nueva tenida. De acuerdo con el general Yáñez, el nuevo uniforme “refleja un cambio de imagen” y “la consolidación de un proceso de transformación interna, con efectivos más preparados, actualizados y de un alto estándar operativo”.
En la presentación, la máxima autoridad de Carabineros enfatizó en la “necesidad” de contar con efectivos “más preparados y con mejores herramientas para afrontar las crecientes demandas de la sociedad”.
“Constituía un anhelo confeccionar un vestuario acorde a los nuevos tiempos, que proporcionará, una mayor funcionalidad, más elementos de protección y con una variedad de herramientas para el ejercicio de sus funciones que les permite una gradualidad en el uso de la fuerza”, detalló el general director.
Por su parte, la ministra Tohá, aclaró que en una primera instancia se utilizará el uniforme sólo en la ciudad de Iquique, en una forma de “plan piloto”, el que durará seis meses. Después de ese tiempo, se evaluará el desempeño del traje y se replicará en el resto del país.
“Vamos a probar aquí seis meses este uniforme que, a pesar de que se ha hecho con diálogo con las policías, mirando experiencias, con todos los estándares técnicos; tenemos que verlo en la práctica”, aseguró la secretaria de Estado.
Además, enfatizó en que el uniforme “no es sólo ropa, es equipamiento de trabajo”, y que las nuevas prendas “influyen” en el “desempeño, comodidad y seguridad” del uniformado.
¿Qué novedades trae el nuevo uniforme?
El nuevo uniforme de Carabineros cuenta con modificaciones en los diseños del pantalón, zapatos, polera, chaleco antibalas, gorra y sistemas de seguridad.
En detalle, los nuevos pantalones cuentan con una composición y diseño de tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y de gran resistencia.
En cuanto a la polera, está fabricada con tela polux, entre cuyas características destacan su máxima velocidad de secado, ventilación y su capacidad antidesgarrable. Ambas prendas poseen filtro UV.
Respecto al calzado, está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua y “con un moderno diseño ergonómico y de gran comodidad”, aseguran en la institución.
Además, entre las innovaciones se encuentra la incorporación de franjas reflectantes con diseño de tablero, las que están ubicadas en las terminaciones de las mangas, en las camisas, y en la parte posterior de las gorras oficiales. Estas últimas, están compuestas de “un cómodo quepí, mucho más liviano, ajustable, antitranspirante y reflectante”, destaca Carabineros.
La novedad también está en los chalecos antibalas, los que se utilizan por debajo de la polera operativa.
El nuevo chaleco es de tipo “camiseta”, posee un menor peso que el que hasta ahora se utilizaba y está fabricado de Dyneema (fibra 15 veces más fuerte que el acero). Además, desde Carabineros destacan que es “flexible, liviano y de alta absorción de energía”.
También se incorporó al uniforme un cinturón táctico, compuesto de nylon reforzado ajustable. En él, se portarán elementos de protección, preventivos y disuasivos, tales como “esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego, radio portátil y el dispositivo de sujeción remota más cartuchos ‘BolaWrap’, que lanza a gran velocidad y precisión cuerdas de klevar (fibra sintética altamente resistente) que permite inmovilizar a infractores de ley”, detallan desde Carabineros.