Mascarilla obligatoria y plan B de reconversión de camas: las propuestas de los exministros de Salud por crisis de enfermedades respiratorias
La ministra de Salud convocó a los extitulares de la cartera para abordar la crisis de enfermedades respiratorias que afecta principalmente a niños. En la instancia, la secretaria de Estado no descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, eso sí, precisó que "es una última instancia”.
Tras encabezar una reunión con los exministros de Salud en las dependencias de dicho Ministerio, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, realizó un punto de prensa donde se refirió a lo conversado con las exautoridades. En la instancia, Aguilera destacó que los exministros solicitaron que se ponga en el centro la atención primaria de la salud, se refuerce la campaña de vacunación contra virus respiratorios, se ponga mayor énfasis en el uso de las mascarillas y que se estudie un Plan B de reconversión de camas hospitalarias.
“Con respecto a los llamamientos que ellos nos han hecho, un tema muy central del refuerzo de la atención primaria de la salud, que lo pongamos de forma más central en nuestra comunicación de riesgo”, señaló Aguilera.
Como segundo punto, enfatizó en que los asistentes le hicieron ver “la importancia de reforzar la campaña de vacunación”, así como “dar un mayor énfasis al tema de mascarilla, incluso poder ponerla en forma obligatoria”.
“Tener un Plan B de reconversión de camas, porque les presentamos la situación, sabemos que estamos en una situación compleja y que vamos a estar durante junio bastante estresados, y la situación de las camas se ha complejizado”, agregó.
En esa línea, añadió que “nunca se había tenido tantas camas de paciente crítico a nivel de pediatría, y que se está trabajando con el sector privado, pero igual nos hacen un llamado a tener un plan mayor de reconversión y por tanto los recursos necesarios para esa situación”.
Respecto a la reunión, agradeció la disposición de las exautoridades y manifestó que “ha sido un ambiente muy agradable de compartir las experiencias y sus recomendaciones. Yo pienso que es algo muy valioso y que los vamos a seguir convocando, así como al consejo asesor, que hemos hecho preguntas directas de elementos que nos puedan recomendar para enfrentar mejor esta crisis”.
Vacaciones de invierno
Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, la ministra señaló que se les preguntó a los asistentes por sus perspectivas y “la recomendación, que yo diría más general, es que es una última instancia”.
En esa línea, destacó que “en este momento es importante cortar la cadena de transmisión hacia los niños pequeños, todavía no hemos entrado al invierno y todavía tenemos que mantenernos atentos a lo que siga ocurriendo con la situación de los virus, porque después va a venir la influencia, que también va a impactar a los niños y a las urgencias pediátricas”.
Acto seguido, añadió: “Pero es un tema que mantenemos abierto a seguir evaluando, nos parece que es muy importante que se siga evaluando y monitorizando”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.