A las 10.00 de este sábado se dio inicio a la misa en la Catedral de Rancagua por el descanso de los restos del cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, mártir 1.233 de la institución policial quien falleció luego de recibir dos disparos en su rostro. Es la tercera muerte de un carabinero este año tras los decesos de Álex Salazar y Rita Olivares, quienes también fallecieron mientras desarrollaban procedimientos policiales.
Minutos antes, los restos del cabo salieron desde la funeraria en dirección a la Catedral, en medio de gritos de apoyo hacia la institución policial por parte de los presentes. La llegada del cortejo se produjo entre aplausos y gritos de “justicia”. Además, cantaron el himno nacional.
Dentro de los asistentes a la ceremonia se encontraron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya; los diputados Raúl Soto (PPD) y Diego Schalper (RN); la presidenta del PS, Paulina Vodanovic y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
Además de la presencia del delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López. Mientras, desde el gobierno, está el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Además, debido a la masiva concurrencia de personas que han querido acompañar la despedida del cabo Palma, la tarde del viernes Carabineros informó en sus redes sociales que “para quienes quieran acompañar mañana sábado en su último viaje al Cabo 1º Daniel Palma (QEPD) y a su familia, desde la funeraria ubicada en Alameda 1009 hasta la Catedral de Rancagua, en plaza de Armas, les compartimos la gráfica con el recorrido, que comenzará a las 9:00 am”.
Daniel Palma, de 33 años, falleció la madrugada del jueves tras recibir dos disparos en su rostro mientras era parte de un procedimiento policial. El mártir 1.233 de Carabineros dejó a su esposa, además de un hijo y otro que viene en camino.
A eso de las 12 el cortejo fúnebre llegó hasta las dependencias del Cementerio N°2, donde se llevó a cabo el último adiós al suboficial mayor -ascendido en forma póstuma- Daniel Palma.
Finalmente, el suboficial no fue enterrado en el mausoleo de Carabineros, sino que por petición de los deudos sus restos descansarán en una tumba familiar.