Una masiva marcha de profesores se realizó este lunes por las calles de Antofagasta. La manifestación, convocada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de Educación (Sippe), se realizó en memoria de la profesora Katherine Yoma Valdivia, quien se quitó la vida el 7 de marzo tras denunciar una serie de hostigamientos, amenazas y ataques que recibió desde una alumna y sus familiares en la escuela D-68 José Papic.
El paro docente fue apoyado por el Colegio de Profesores. De hecho, hasta esa región llegó el presidente del magisterio, Mario Aguilar, quien afirmó que fue una “gigantesca marcha”. “Son cuadras, cuadras y cuadras. El 100% de los colegios municipales adhiriendo. Y también los colegios particulares subvencionados. Y por todo Chile, en todas las regiones del país, manifestaciones y distintas expresiones de solidaridad y apoyo con el paro en Antofagasta”.
Entre los manifestantes hay quienes pidieron la renuncia del alcalde Jonathan Velásquez, quien preside la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Este organismo habría actuado con negligencia ante la muerte de la docente, acusan. Desde su muerte se han realizado varias manifestaciones en esa comuna.
“Esta ha sido una movilización nacional por una Ley Katherine Yoma y porque nunca más un profesor o profesora llegue a una decisión tan dramática por haber sido violentado, acosado y maltratado en su trabajo como docente”, agregó Aguilar.
Se esperaba que para la tarde de este lunes se realizaran otras manifestaciones en conmemoración de la docente fallecida.