A primera hora de este viernes se efectuó un masivo allanamiento en la comuna de Conchalí, en el sector norte de la Región Metropolitana (RM), a propósito de los recurrentes homicidios que se han registrado en el sector.
El operativo fue llevado a cabo por más de cien funcionarios del OS9 de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes a través de un trabajo interagencial, lograron la captura de tres de los seis sujetos que eran objeto de búsqueda, todos miembros de la banda “Los del Canal”.
En concreto, los policías lograron capturar a dos personas que estarían vinculadas con el asesinados de dos primos, hecho ocurrido en diciembre pasado. Además, se detuvo al líder de la agrupación, quien sería el responsable de un homicidio perpetrado en octubre del 2024.
El fiscal regional Héctor Barros precisó que los detenidos “están vinculados a tres homicidios consumados, más uno en carácter de frustrado”. Además, indicó que “Los del Canal” son una agrupación que “principalmente opera en este sector y que están dedicados al tráfico de drogas”.
“En este momento tenemos tres personas detenidas, más otras órdenes que se están trabajando”, sostuvo.
En detalle, dos de los detenidos estarían vinculados a dos homicidios que se efectuaron “el día 14 de diciembre, donde fueron dos primos asesinados”. Uno de los detenidos tiene 20 años y cuenta con un “amplio portuario policial, tiene participación como autor directo del homicidio de estos dos primos”, señalaron desde Carabineros.
Respecto al tercer detenido, éste sería el líder de la banda. El prefecto Inspector Jorge Abatte, jefe nacional de Delitos Contra Las Personas, aseguró que el sujeto “tiene antecedentes por robo con intimidación y otros delitos, participan también con temas de microtráfico en el sector, así que es parte de lo que se está investigando”.
Respecto al homicidio que se le vincula, expresó que “principalmente tiene que ver con un control territorial, un tema económico, con punto de venta de drogas. Principalmente el móvil de este hecho está apuntado en ese sentido”, sostuvo.
Respecto a este tipo de delito, el fiscal Barros explicó que en muchos de los homicidios “está detrás el narcotráfico”. “De hecho, en la detención se encontró también una cantidad de droga que se está verificando ahora, porque son de la manera en que ellos se van financiando para, para efectos de cometer los actos que después nosotros todos conocemos”.
“Ahora, las peleas son por territorio, son básicamente por la clientela. En esta época nosotros siempre hemos señalado de que hay una tensión que se produce entre las distintas organizaciones que están dedicadas al tráfico, y esa tensión se ve principalmente porque están con mucho más existencia de droga en su poder, y por lo tanto tienen que comercializarla y aprovechar esta fecha, porque ahora viene la época del verano, y por lo tanto el fenómeno que se desplaza hacia las regiones costeras del país, y eso les puede implicar a ellos quedarse con mucha droga y no poder venderla. Eso tensiona mucho los ambientes, y al tensionarlo empiezan los enfrentamientos a través de la balacera donde tenemos los homicidios consecuentes”, sostuvo.