Un nuevo desalojo de casas tomadas se realizó este miércoles en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago.
Un numeroso contingente de Carabineros y de seguridad municipal llegó hasta San Pablo, entre Bulnes y Cautín, para desocupar cuatro casonas donde vivían cerca de 90 personas. Personal del GOPE y de Control del Orden Público de la policía uniformada llegó hasta los inmuebles para concretar el operativo.
De acuerdo a información de la Municipalidad de Santiago, los inmuebles estaban tomados hace cuatro años. Los lugares, al interior, eran subdivididos. “Estamos en un operativo muy importante en la comuna de Santiago. El lugar que teníamos con la mayor ocupación. El lugar más peligroso que se había identificado de la comuna de Santiago. Muchas veces los medios o vecinos y vecinas habían llamado a este lugar como ‘La Ciudad de Dios’, la favela”, dijo la alcaldesa Irací Hassler.
En ese sector, dijo la jefa comunal, se han registrado cinco homicidios entre 2023 y 2024. Los últimos dos asesinatos se produjeron en enero de este año. Desde la policía uniformada señalaron que fueron desalojados 50 adultos y 22 niños. Hassler detalló que al interior de dichos inmuebles se realizaba “subarriendo extorsivo”.
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que “son terrenos grandes que están subdivididos al interior. Son más de 25 a 35 casas, sin condiciones de habitabilidad, con un nivel de peligro muy grande para las personas que viven ahí”. Además, dijo, al interior tenían guardias, cámaras, bunkers y subdivisiones, “lo que ayuda mucho a poder ocultar armas, drogas y generar incivilidades”.
La municipalidad dirigida por la alcaldesa Hassler ha realizado este año 18 desalojos a casas tomadas. En total, son 46 las acciones de este tipo que se han efectuado en la comuna.
Respecto a las diligencias, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Francisco Jacir, sostuvo que fueron ordenadas por el 7° Juzgado de Garantía, “por solicitudes que se hicieron un tiempo atrás por el Ministerio Público en conjunto con la parte querellante, dueña de esos terrenos. Se solicitó se autorizara la desocupación de dicho inmueble en virtud de la ocupación que casi un centenar de personas estaba efectuando en el lugar desde hace bastante tiempo”
Añadió que “esta investigación tiene imputados que están formalizados, otros a formalizar que están pendientes y se solicitó esta medida en virtud de la nueva legislación que tiene por objeto el fortalecimiento de la persecución penal”.
Finalmente, señaló que “como Fiscalía, en conjunto con Carabineros, la PDI y también con la Municipalidad de Santiago veníamos trabajando desde hace varios años con medidas de esta naturaleza en investigaciones por Ley de Drogas, toda vez que son delitos que se cometen en lugares al alero de la ocupación ilegal”.