El Ministerio Público abrió una investigación por un robo que sufrió un matrimonio de autoridades británicas en la ciudad de Valparaíso, en un hecho ocurrido el sábado 23 de septiembre.
La diputada del Partido Conservador Caroline Dinenage y el miembro de la Cámara de los Lores John Mark Lancaster se encontraban paseando por avenida España, de dicha ciudad, durante el fin de semana. Al momento de retornar al vehículo en que se movilizaban, se percataron de que uno de los neumáticos estaba pinchado.
La pareja se movilizó hasta la altura de la Caleta Portales, donde tuvieron que detenerse para cambiar la rueda. En ese momento un sujeto desconocido les ofreció ayuda, sin embargo, les terminó robando varias pertenencias como un notebook, dinero en efectivo y los pasaportes. El sujeto huyó corriendo, señalaron desde la policía.
La fiscalía indaga el delito de hurto simple y ordenó las diligencias a personal del OS9 de Carabineros. No se reportaron lesiones en las víctimas.
Embajada británica alerta de ese tipo de robos
En su página web, la embajada del Reino Unido en Chile mantiene una alerta para la precaución de sus connacionales. En ese texto, abordan varios delitos que ocurren en nuestro país, como el sufrido por las autoridades inglesas.
“Ha habido una serie de incidentes en las principales ciudades donde quienes conducían coches de alquiler han sido víctimas de delitos. Los perpetradores pinchan los neumáticos del automóvil subrepticiamente (a menudo mientras están en los semáforos) y luego apuntan al vehículo cuando los ocupantes notan el neumático pinchado. A menudo, las víctimas no se dan cuenta del robo, ya que un cómplice distrae a la víctima, mientras que otro roba objetos de valor del vehículo. Manténgase alerta y mantenga sus objetos de valor seguros”, se señala en su sitio web.
Asimismo, en otro punto se señala: “Ha habido informes de personas que han sido asaltadas por taxistas falsos y sin licencia, incluidos los taxis del aeropuerto. Debe utilizar taxis oficiales y/o reservados previamente y solicitar a los taxistas el comprobante de la reserva. Ha habido incidentes en los que se siguió a personas desde el Aeropuerto Internacional de Santiago hasta sus destinos y luego se les robó, a veces a punta de pistola. La Embajada Británica ha notado un aumento en el “robo de autos” y la delincuencia general en Santiago y sus alrededores, especialmente en áreas prósperas, y casos de ladrones de autos armados que atacan vehículos de alta gama en las carreteras”.
“Los carteristas y los atracos son comunes en muchas ciudades de Chile, particularmente alrededor de sitios turísticos ricos o conocidos, incluidos aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos y áreas populares visitadas por extranjeros”, señala y agrega: “La Embajada británica es consciente del aumento del uso de armas, como pistolas y cuchillos. Estos atracos pueden tener lugar durante el día y a la vista de otras personas. Esté atento en público, especialmente si se encuentra en lugares populares entre turistas o cerca de edificios oficiales”.